Portada

Se confirma caso de Chikungunya en Cusco

Portada

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó que la turista estadounidense que arribó a Cusco procedente de San Marta–Colombia, que fue detectada con síntomas de fiebre chikungunya, dio positivo a las pruebas de laboratorio para descartar esa enfermedad.

Así lo informó el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien dio a conocer que dicho caso ha sido catalogado como caso importado y no representa un riesgo para dicha ciudad ni para el país, pues la turista está hospedada en Cusco donde ‘No existe el zancudo’ que transmite la enfermedad y no visitará otras zonas.

Indicó, asimismo, que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco realiza el monitoreo, vigilancia y seguimiento personalizado al caso y se le ha limitado su trayecto a zonas donde no existe el zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite el dengue y la fiebre de chikungunya. Su estado de salud es estable y retornará a su país este miércoles 24.

 

OTRO CASO MÁS

De otro lado, informó que gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, se ha detectado un caso con sintomatología sospechosa de Chikungunya. Se trata de un peruano que radica en Venezuela y que arribó al Perú por las fiestas de fin de año.

“Se le realizó el tamizaje respectivo, la muestra ha sido enviada al Instituto Nacional de Salud y estamos a la espera de los resultados” indicó.
El funcionario explicó que aunque se tratara de un caso positivo, este no reviste de gravedad pues el turista estaría en un periodo de no contagio.
En ambos casos los turistas se encuentran en vigilancia estricta y no ameritan internamiento. Se les han dado las restricciones de desplazamiento y posibilidades de tratamiento.

El MINSA recomienda a las personas que viajan a zonas donde existe la enfermedad (El Caribe, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otras) adoptar medidas de prevención como la aplicación de repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas y mosquiteros en las habitaciones.

Si durante su viaje o al retornar al país presenta: fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general, puede tener chikungunya. Acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Comments

More in Portada

000418318W

Contralor posterga entrega de informe sobre adenda del aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana25 abril, 2017
IMG_0046

Extranjeros tuvieron que limpiar pintas que efectuaron en Centro Historico

Marco Antonio Casas Santillana25 abril, 2017
000418341W

Incluyen a alcalde de Cotabambas en programa de recompensas

Marco Antonio Casas Santillana25 abril, 2017
EDUCACION

Directores de II.EE deberán tomar decisión sobre labores escolares

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017
unsaac

Unsaac está considerada dentro de grupo de universidades que recibirán transferencia.

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017
CONTRALORIA

Contraloría hoy estaría informando sobre evaluación a adenda para aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017
SUTE

Gobierno declara ilegal paro de 48  horas del magisterio nacional

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017
palacio

Concejo Municipal aprobó intervención integral del parque Urpícha

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017
ACCIDENTE

Peatón pierde la vida en avenida de la Cultura

Marco Antonio Casas Santillana24 abril, 2017