Salud

Cusco en Alerta Roja por dengue y chikunguya

Salud

La Dirección Regional de Salud Cusco, mediante la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria emitió la Alerta Roja Sanitaria Nº 001-2015, por el riesgo elevado y alta probabilidad de un brote de chikungunya y dengue en el distrito de Santa Teresa provincia de la Convención así como en otras zonas de riesgo de la región Cusco. Sobre el particular el Director Regional de Salud Cusco, Hermógenes Mormontoy Madera mencionó que se vienen desarrollando acciones preventivas intensificadas, así como atender en forma oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas, al mismo tiempo adecuar la capacidad de repuesta de los establecimientos de salud.

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la DIRESA Cusco, Dr. Pablo Grajeda Ancca, mencionó que también se declaró en Alerta Verde Sanitaria a todos los establecimientos de salud de los demás distritos de la región Cusco, con el objetivo de realizar una vigilancia permanente, detección temprana, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y chikungunya.

Asimismo la brigada de intervención sanitaria de especialistas de la Dirección Regional de Salud Cusco, que se movilizó al distrito de Santa Teresa cuando El Diario del Cusco dio cuenta sobre la aparición de dos casos, ha implementado estudio entomológico para evaluar el índice Aédico, búsqueda activa de febriles, capacitación al personal de salud en el manejo de prevención y control del chikungunya, de igual forma ha realizado campañas de recojo de inservibles y eliminación de focos de criaderos del mosquito trasmisor del chikungunya y dengue.

Se recomienda a la población limpiar sus casas y alrededores y retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas vasos descartables y cuanto recipiente donde se puede empozar agua de lluvia, ya que en estos lugares se reproduce el mosquito transmisor, en la campaña implementada desde días atrás se ha recolectado varias toneladas de inservibles y se deberá continuar con este propósito tanto en Santa Teresa, Quillabamba y otras localidades convencianas.

Los síntomas del chikungunya es fiebre alta superior a los 38 grados, dolores en las articulaciones así como en los músculos, dolor de espalda, cansancio, problemas visuales, malestar y sarpullidos, quienes tengan esta sintomatología deben de acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su hogar.

EMERGENCIA SANITARIA

El Dr. Pablo Grajeda ha precisado que para hacer frente a este grave problema de salud es necesario que el Gobierno Regional del Cusco declare en Emergencia Sanitaria y de este modo destine un presupuesto de un millón de nuevos soles para implementar las acciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. “Es urgente tener el presupuesto, necesitamos recursos para evitar que se presenten más casos, no esperemos tener un brote severo para recién actuar de igual modo se debe gestionar a la sede central del Ministerio de Salud que destine al Cusco los reactivos para una inmediata detección de las personas infectadas y no como ocurrió con los casos de la semana pasada que se tuvo la confirmación después de cerca de 8 días”, precisó el funcionario.

PELIGRO LATENTE

Los dos casos de personas infectadas con el chikungunya que fueron confirmadas han estado en Santa Teresa el tiempo suficiente para que los vectores o mosquitos de la zona al picarles se hayan contagiado de la enfermedad, en consecuencia se teme que los mosquitos de Santa Teresa se conviertan en transmisores de la enfermedad y al picar a otras personas los infecten con el chikungunya. La situación es muy peligrosa en ese sentido se tiene que implementar a todo nivel las medidas para evitar un brote mayor, hoy habrá en Santa Teresa una masiva fumigación tanto en la capital distrital como en las zonas por donde los dos infectados estuvieron desarrollando actividades laborales tras su retorno de Colombia.

Comments

More in Salud

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plan Más Salud brindará atención a la población de Espinar

Rolan18 mayo, 2015
essalud

Chequeos periódicos para evitar cáncer

Rolan26 marzo, 2015
essalud-cusco

Mujeres adoptan mayores medidas de prevención frente al cáncer

Rolan9 marzo, 2015
bulimia-varones

Bulimia en varones

Rolan26 enero, 2015
homeopatia

Homeopatía para reducir problemas

Rolan9 enero, 2015
hospitalregional

Cusco: Cinco partos el 1 de enero

Rolan2 enero, 2015
hospitalregional

Se confirma caso de Chikungunya en Cusco

Rolan23 diciembre, 2014
barack-obama

Obama pidió no ceder ante el ébola

Rolan20 octubre, 2014
ESSALUD-CUSCO

Enfermeras de EsSalud se reincorporan 

Rolan4 agosto, 2014