Salud

Chequeos periódicos para evitar cáncer

Salud

Todas las mujeres tienen que someterse a chequeos periódicos con su ginecólogo de confianza para detectar a tiempo un posible cáncer de cuello uterino, recomendó la médico obstetra Irma Torralva, especialista en prevención de esta enfermedad.
“Sobre todo en caso de un descenso vaginal maloliente, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales o cualquier sangrado después de la menopausia. En estos casos, se debe buscar atención médica inmediatamente”, sostuvo.
Aconsejó a las mujeres someterse al examen para el diagnóstico temprano de lesiones en el cuello uterino.
“La prueba disponible en los establecimientos de salud es el papanicolau, el cual deben realizarse todas las mujeres sexualmente activas. Especialmente las que se hallan en el rango de edad entre los 30 y 49 años, que conforman la población de riesgo frente a esta terrible enfermedad”, dijo la profesional que es especialista de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV).
Explicó que en caso de que el galeno encuentre una úlcera en el cuello uterino ha de efectuar a la paciente una evaluación completa, a fin de descartar lesiones precancerosas o células malignas.
“No se debe cauterizar la úlcera sin hacer los estudios correspondientes”, advirtió.
Torralva señaló que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es uno de los puntos más decisivos en el desarrollo del cáncer de útero.
“Este mal tiene como causa principal la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual. Por ello, las principales medidas preventivas son: retrasar el inicio de la vida sexual, reducir el número de parejas y hacer uso del preservativo”, anotó.

Comments

More in Salud

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plan Más Salud brindará atención a la población de Espinar

Rolan18 mayo, 2015
essalud-cusco

Mujeres adoptan mayores medidas de prevención frente al cáncer

Rolan9 marzo, 2015
bulimia-varones

Bulimia en varones

Rolan26 enero, 2015
chikunguya

Cusco en Alerta Roja por dengue y chikunguya

Rolan15 enero, 2015
homeopatia

Homeopatía para reducir problemas

Rolan9 enero, 2015
hospitalregional

Cusco: Cinco partos el 1 de enero

Rolan2 enero, 2015
hospitalregional

Se confirma caso de Chikungunya en Cusco

Rolan23 diciembre, 2014
barack-obama

Obama pidió no ceder ante el ébola

Rolan20 octubre, 2014
ESSALUD-CUSCO

Enfermeras de EsSalud se reincorporan 

Rolan4 agosto, 2014