Local

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A SÍNTOMAS PARA ENFRENTAR ATAQUES CEREBROVASCULARES

Local

Durante la atención se realizó análisis de glucosa, medición de la presión arterial, atención médica, consejería y otros, con la finalidad de poner en conocimiento de la población cusqueña los síntomas que presenta esta enfermedad. Luego se llevó a cabo una charla informativa del ataque cerebral, en la que el público participó activamente con sus preguntas a los médicos especialistas, quienes absolvieron dudas.
Los ataques cerebrales son la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad, lo que lo convierte en una emergencia médica; por eso debe ser atendida de inmediato, dentro de las tres horas. Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas. Los factores de riesgo para desarrollar esta afección son la hipertensión, diabetes, migrañas con aura, fibrilación auricular, niveles de colesterol total elevado y depresión.
Pero la buena noticia es que se pueden prevenir adoptando hábitos sencillos, que no demandan gastos, entre ellos: Dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, comer alimentos saludables, mantener un nivel bajo de colesterol, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés, indicó por su parte el médico neurólogo, Rafael Velarde Hilares.
El ataque cerebral, conocido también como accidente cerebrovascular, es una lesión cerebral producida cuando se interrumpe o se reduce ampliamente la irrigación sanguínea en el cerebro, generalmente por coágulos; al quedar sin oxígeno ni nutrientes, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de segundos. Por lo tanto, un derrame cerebral se considera una emergencia médica y requiere que se lo diagnostique y se lo trate sin demora.
Es importante actuar si notamos un adormecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial cuando ocurre en un solo lado del cuerpo. Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, podría ser un derrame cerebral.
Otros síntomas a ser tomados en cuenta son también repentina pérdida del equilibrio, mareos, falta de coordinación, visión borrosa o disminución de la visión en uno o ambos ojos, visión doble, confusión o dificultad repentina para expresarse o para entender oraciones simples, aparición repentina y sin explicación de dolor de cabeza intenso y localizado, que pueden estar acompañados de vómitos.
Si se presentan este tipo de síntomas de inmediato debe acudir a un hospital y no a una posta de salud, mucho mejor si cuentan con exámenes de tomografía, ya que cuanto mayor tiempo pase, las secuelas o los daños a la salud pueden ser irreversible. A cualquiera nos puede ocurrir, una de cada seis personas sufrirá de ataque cerebral a lo largo de su vida, la única forma de tratar es detectarlo a tiempo.

Comments

More in Local

TEMPORAL

Minsa aprueba documento técnico para época de lluvias

Rolan16 enero, 2017
VENENO

Joven mujer se quita la vida aquejada por deudas

Rolan16 enero, 2017
regidora

JNE trasladó a Municipalidad de Cusco vacancia de regidora

Rolan16 enero, 2017
keiko

Keiko Fujimori y Toledo se pronunciaron ayer

Rolan16 enero, 2017
seleccion-peruana

SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL BUSCARÁ CLASIFICARSE

Rolan16 enero, 2017
15747869_1214815108609891_3804213885007149647_n

Nacimiento andino de Plaza Mayor quedó reducido a cenizas

Rolan1 enero, 2017
fernando-palma

“Licencia para hotel en calle Saphy fue entregada cuando ya estaba alcalde Carlos Moscoso”

Rolan14 noviembre, 2016
diresa

Trabajadores administrativos del sector Salud hoy inician huelga indefinida

Rolan14 noviembre, 2016
pobladores

Organizadores del paro en Chamaca faltaron a la verdad en el conflicto con la mina Constancia

Rolan14 noviembre, 2016