Local

Tenemos que prepararnos para un escenario con menos canon, señalan especialistas.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Grupo Propuesta Ciudadana  y el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé   de Las Casas” presentaron  el reporte referido a los ingresos del canon gasífero  y minero en la región Cusco. El reporte  refiere  que durante el año 2016 las transferencias totales de canon para el gobierno regional del Cusco,  fueron de 352 millones de soles; de los cuales 70 millones  se  transfirió a la  UNSAAC, lo que deja una transferencia neta de 282 millones de soles.

El Coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, Economista Epifanio Baca, informó que son cuatro años  consecutivos que disminuye ostensiblemente   los ingresos por canon gasífero  por ejemplo  en  los gobiernos locales de la región recibieron transferencias  25 % menos que el año  2015, con  una tendencia decreciente. El recorte  supera los 371 millones de soles.

Asimismo, el canon minero experimentó la caída más fuerte de 64%, le sigue el canon gasífero del  54 %. Solamente las transferencias de las regalías mineras presentaron un ligero incremento del 19%, debido al aumento de los volúmenes de producción.

El recorte presupuestal  ha sido  drástico en los últimos años, la  pregunta que nos debemos hacer es ¿se aprovecharon  estos recursos  económicos en su debida oportunidad con obras  de impacto regional?  hay que recordar  que el pico más alto que alcanzaron los gobiernos municipales en  transferencias de canon  de la región Cusco fue el año 2012, con  2,064 millones de soles, señaló  el Coordinador  del Grupo  Propuesta Ciudadana.

Las   transferencias por concepto de canon  a gobiernos locales  en  el periodo 2004 – 2016  fue de  13,679 millones de soles de los cuales el 66% corresponde a las transferencias de canon gasífero regalías, el canon gasífero renta con el 22%, canon minero 9%, regalía minera con el 2% y los otros tipos de canon no superan el 1%.

Por su parte el  economista Pablo Villa Incattito, responsable del Programa de Gobernabilidad y  Vigilancia Ciudadana del Centro Bartolomé de Las Casas, refirió que para las municipalidades las transferencias de canon en promedio representan el 72%  del total de las transferencias. El FONCOMUN representa el 15% y los rubros de endeudamiento y plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal el 7% y 3%, respectivamente.

Finalmente, el rubro de endeudamiento  que alcanza  el gobierno  regional asciende  a  403 millones lo que representa el 8% del total, este rubro va tomando fuerza como una respuesta a la disminución de las transferencias de canon en el gobierno regional.

 

NUEVO ESCENARIO, NUEVOS RETOS

Pablo Villa  al precisar sobre el nuevo escenario en la región preciso que las administraciones regionales y municipales ahora deberán asumir con mayor responsabilidad la eficiencia de gestión, mejorando el gasto público, concretando  una mejor gestión para obtener transferencias que programa el MEF anualmente.

Por su parte Epifanio Baca, sostuvo que el reto es eficiencia y cero corrupción. “Somos testigos como los ingentes recursos han sido malutilizados, ahora se tiene menos dinero y queda en las autoridades y funcionarios lograr una mayor eficiencia en el gasto, no se trata de gastar por gastar y fundamentalmente enfrentar la corrupción en todos los niveles de la administración publica”, también expreso la necesidad de estar vigilantes con el reglamento del Decreto Legislativo sobre APPs que ha emitido el actual régimen para evitar que se convierta en un instrumento que siga favoreciendo la corrupción.

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017