Local

A la cárcel el corrupto alcalde de Cotabambas gracias a eficiencia de Fiscalía de Apurimac.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

En audiencia de más de 14 horas la Fiscalía Anticorrupción de  Abancay  ha conseguido prisión preventiva de 18 meses en contra del alcalde provincial de Cotabambas Odilon Huanaco  y otros 4 funcionarios, por la presunta apropiación de más de 10 millones de soles cuando era alcalde del distrito de Challhuahuacho.

La Fiscalía Anticorrupción  solicitó 18 meses de prisión preventiva para el alcalde Odilon Huanaco Condori, quien es investigado por  haberse apropiado de más de S/10 millones cuando se desempeñaba como alcalde del distrito de Chalhuahuacho. En esta localidad se ubica el proyecto minero Las Bambas.

Según el Ministerio Público, los hechos irregulares se dieron tras la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Pro Chalhuahuacho, que canalizaba las cooperaciones económicas nacionales e internacionales a favor del distrito. Esta entidad, además, tenía a su cargo la administración de una cantera de agregados, un grifo, un comedor municipal, entre otras propiedades.

Con lo hallado en investigaciones previas, se determinó que Huanaco Condori habría participado en la gestión y administración de los recursos de la OPD Pro Chalhuahuacho sin control alguno, por lo que se le investiga como presunto autor de los delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.

Asimismo, la Fiscalía dio cuenta de que la solicitud de prisión preventiva alcanza a otros cuatro funcionarios, quienes serían cómplices de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso agravado. Los sindicados son Nestor WilfredoEnriquez Castelo, Everth Chavez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso.

El pasado 15 de febrero, la referida  autoridad provincial firmó con el Ejecutivo el plan de desarrollo de Cotabambas, documento con el que se busca poner fin al conflicto en torno a la mina Las Bambas.

Cabe precisar que Odilon Huanaco Condori presidia las protestas contra la actividad minera  en Apurimac, argumentando que no habia dinero para las obras que el pueblo requeria, pero ahora se conoce que parte de los fondos económicos transferidos se iban a parar a sus bolsillos.

Es de destacar la labor del Ministerio Publico de Apurimac que si muestra eficacia en la lucha contra la corrupción a diferencia de lo que ocurre en el Cusco donde los procesos contra la corrupción están entrampados.

17022187_1846541178921729_4311370502204551897_n

Comments

More in Local

marangani

Justicia debe imponer principio de autoridad en exfabrica Marangani

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
Captura

Toledo asegura que pronto emitirá noticias fuertes y contundentes

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
paraiso

Hoy devolverán equipos incautados en el Paraíso.

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
bruce

Bruce señala que debe mejorar el contrato con Kuntur Wasi con una nueva adenda

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
SALGADO

Deben definirse responsabilidades en suscripción de cuestionada adenda para aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
CULTURA

Presentaron diccionario enciclopédico virtual de la lengua Yine Yami

Marco Antonio Casas Santillana24 mayo, 2017
paraiso 2

Autoridades incursionaron en El Paraiso

Marco Antonio Casas Santillana23 mayo, 2017
TRASLADO

Capturan a sujeto que victimó a universitaria Lisbeth Ñaupa

Marco Antonio Casas Santillana23 mayo, 2017
PROYECTO CHINCHERO

GORE Cusco plantea que puede construir aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana23 mayo, 2017