Nacional

Comisión Lava Jato sospecha que acta para la interoceánica fue fraguada

Nacional

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La Comisión Lava Jato del Congreso descubrió anoche que el acta que sirvió de base para la firma en Palacio de Gobierno del contrato de adjudicación de la Interoceánica (IIRSA Sur) a la constructora brasileña Odebrecht, en el año 2005,  habría sido fraguada, dijo el presidente de ese grupo de trabajo, Víctor Albrecht. Fue al término de casi cinco horas de la comparecencia del ex gerente de la Oficina Legal de Proinversión, Percy Velarde Zapater, quien se comprometió a entregar a ese grupo de trabajo documentación oficial referida a esta controvertida adjudicación.

 

Hay dos elementos que contribuyen a que los legisladores de la comisión Lava Jato sospechen que la referida acta habría sido elaborada “a la medida”: se menciona que el 4 de agosto del 2005 como la fecha en que el estudio jurídico Monroy se pronunció sobre el informe de la Contraloría que puso reparos a la contratación de Odebrecht y, se menciona que el ex gerente legal Percy Velarde estuvo presente en Palacio de Gobierno cuando éste dijo que nunca asistió a la firma del contrato.

 

El lunes pasado fue el propio abogado Juan Monroy quien negó -ante la Comisión Lava Jato- que su estudio se haya pronunciado sobre el informe de la Contraloría con fecha 4 de agosto del 2005 porque recién remitió el informe requerido por Proinversión con fecha 10 de agosto de esa noche.

 

Anoche el ex asesor legal de Proinversión Velarde contradijo a Monroy y repitió que ese estudio jurídico emitió dos informes legales a Proinversión: el primero con fecha 4 de agosto y, el segundo, con fecha 23 de agosto, por el cual la referida entidad estatal le pagó 26 mil dólares.

 

Albrecht fue más allá y aseveró que “ha quedado claro que el señor Velarde no participó en la firma del contrato en Palacio de Gobierno. El acta dice que él ha estado presente en esa acto. Eso significa que el acta firmada por Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero Costa, José Ortiz Rivera, entre otros, es nula jurídicamente para entregar la buena pro de la Interoceánica a favor de Odebrecht.

 

Esta situación motivó que los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (AP), Karina Beteta (FP) y Mauricio Mulder (CPA) coincidieran en afirmar que esa acta que fue la base para la suscripción del contrato con Odebrecht habría sido “fraguada, hecha a la medida de los intereses del gobierno de Alejandro Toledo Manrique”.

 

Los otros dos invitados: Sergio Bravo Orellana, ex presidente del Comité de Proinversión en proyectos de infraestructura, René Cornejo, ex director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Italo Bizerra Osorio, ex funcionario de la referida entidad y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, no se presentaron por lo que serán nuevamente citados.

 

 

Comments

More in Nacional

OPERACION

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
ACUERDOS

Postergaron para hoy reunión definitiva entre Suter y Gobierno

Marco Antonio Casas Santillana21 agosto, 2017
aeropuerto chinchero (1)

Empresa de papel habria tenido Kuntur Wasi para aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana17 agosto, 2017
La legisladora Paloma Noceda Chiang es elegida presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual 2017-2018. La acompañan en la directiva los congresistas Alberto Oliva y Gloria Montenegro, vicepresidente y secretaria, respectivamente

Ministra Martens estará en el Congreso mañana miércoles

Marco Antonio Casas Santillana15 agosto, 2017
VIOLADOR

Capturan a sujeto que abuso sexualmente de menor de edad

Marco Antonio Casas Santillana15 agosto, 2017
TURISMO

Nueva Ley de Exportación de servicios beneficiará ampliamente al sector turismo

Marco Antonio Casas Santillana14 agosto, 2017
CANC ILLERES

Cancilleres emitieron ayer condena por ruptura del orden democrático en Venezuela

Marco Antonio Casas Santillana9 agosto, 2017
O GLOBO

Diario brasileño O´Globo dice que Odebrecht entrego dinero a PPK, Mercedes Araoz, Keiko, Ollanta y Toledo

Marco Antonio Casas Santillana3 agosto, 2017
000408706W

Marisa Glave contradice lo dicho por Manuel Dammert sobre Venezuela

Marco Antonio Casas Santillana3 agosto, 2017