Local

Chumbivilcas, Canas y Espinar soportan daños por nevadas y lluvias.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Según estimaciones iniciales diez viviendas quedaron afectadas al quedar inundadas por la intensa nevada y lluvias que se registraron en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, informó la oficina de defensa civil de Espinar.

 

Edgar Bárcena, jefe de la mencionada entidad, indicó que una vivienda que era habitada por cuatro familias colapsó al quedar inundada e inhabitable en la avenida San Pedro de la capital espinarence, por lo que los bomberos acudieron con motobombas para extraer el agua empozada.

 

Refirió que otras dos viviendas de dicha zona también quedaron inundadas y colapsó el sistema de desagüe. En vista de ello, acudió personal de la comuna provincial para atender la emergencia.

 

En Santo Tomás se desbordó el río Conde e inundó  ocho viviendas en los barrios de Soñaqque, Miraflores y Perla de Oro. El alcalde de la zona manifestó que otros 100 predios quedaron dañados y habría 400 familias afectadas. “A esta cuenca se envió maquinaria pesada y herramientas para reencauzar el río porque las lluvias continúan”, subrayó.

 

En las partes altas de estas dos provincias se registraron nevadas, llegando  a acumularse nieve en algunas zonas hasta 10 centímetros de alto. Los informes preliminares indican que no hay daños en la ganadería y la agricultura.

 

NEVADA ES BENEFICIOSA DICE LA DRAC

Juvenal Ormachea Soto, director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Cusco, sostuvo que esta situación beneficiaría a la agricultura porque el hielo humedecerá el terreno y hará que broten los pastos que antes permanecían secos por la ausencia de lluvias.

 

Las autoridades regionales y locales elaboran las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con la que se podrá enviar ayuda humanitaria (frazadas, carpas, camas y alimentos, entre otros) a los damnificados.

 

DAÑOS EN COMUNIDADES CAMPESINAS

Mientras tanto a diferencia de lo que señalo el funcionario de la Dirección Regional de Agricultura, pobladores de las comunidades de Pucacancha, Cullcutaya, Cebaduyoc, Alto Nevado, Inca Pucara, Chiquira, Chihuinayra, Huacarcachapi, Kcasillo Phatanga, Kcana Hanansaya, Oquebamba, Vilcamarca, Hanansaya Ccollana Thusa y Pumathalla de la provincia de Canas precisaron que la nevada ha ocasionado graves daños a la agricultura.

 

Comments

More in Local

17308935_10211994622521767_6766863020160515258_n

Inmediata respuesta del Ejecutivo para fortalecer el turismo.

Marco Antonio Casas Santillana23 marzo, 2017
cof

Notoria disminución del turismo se registra en la Ciudad Imperial

Marco Antonio Casas Santillana23 marzo, 2017
liliana

Denuncian penalmente por abuso de autoridad a consejera Liliana Bustamante

Marco Antonio Casas Santillana21 marzo, 2017
CONTRALORIA

28 de abril vence plazo para presentar rendición de cuentas a la Contraloría General de la República

Marco Antonio Casas Santillana21 marzo, 2017
chinchero cuatro

Fiscalía Anticorrupción incauto diversos documentos del consorcio Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana21 marzo, 2017
vizcarra

Nuevamente se suspende interpelación al ministro de Transportes Martin Vizcarra

Marco Antonio Casas Santillana21 marzo, 2017
000409933W

Huarmey también afectada por las intensas lluvias.

Marco Antonio Casas Santillana16 marzo, 2017
IMG-20170315-WA0093

Terror en San Sebastían al despistarse bus de expreso Oriental.

Marco Antonio Casas Santillana16 marzo, 2017
000409778W

Mujer vuelve a nacer en Lima.

Marco Antonio Casas Santillana16 marzo, 2017