Local

Fundación del Cusco colonial y destrucción del Cusco Inka

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Por Mgt. MÓNICA VELÁSQUEZ HUMPIRE(*)

 

El 15 de Noviembre de 1533, llegaron los invasores al Cusco, y el 23 de Marzo de 1534, llevaron a cabo el acto teatral de Fundación de la “Muy noble y gran ciudad del Cuzco”, iniciando la destrucción del “QOSQO”, ombligo del mundo, y hoy patrimonio cultural de la humanidad.

 

¿PERO QUÉ SUCEDIÓ EN ESE LAPSO?

            Siguiendo una secuencia cronológica de los relatos que nos ofrecen los cronistas de los siglos XVI y XVII podemos resumir esta parte de la historia del Cusco:

 

  1. Después de dar muerte al Inka Atahuallpa, en Cajamarca, el 26 de Julio de 1533, pese a que él cumplió en pagarles su “RESCATE”, los invasores se dirigieron al Cusco, la capital del Tawantinsuyo.

 

Encabezados por Francisco Pizarro, el 15 de noviembre de 1533, los invasores de España ingresaron a la ciudad del Cusco, a la “hora de misa mayor” (esa vez las nueve de la mañana).

 

Su ambición de riqueza, superó el cansancio del camino, por lo que inmediatamente se dedicaron al saqueo de la ciudad, apoderándose de todo objeto de oro y plata, más otros bienes, que encontraron en casas de las “Panakas” (familias de los Inkas) y en los templos de los dioses del Tawantisnuyo. Después para aplacar su sed de lujuria, maltrataron y violaron a las “ajllas” que vivían en el “Aclla Wasi” (la casa de las vírgenes del sol”.

 

Hay consenso entre los estudiosos de la historia del Cusco, que el REPARTO DEL CUSCO, alcanzó un total de más de 700 millones de pesos, con que tasaron el oro y plata,  que robaban, cantidad que fue superior al REPARTO DE CAJAMARCA del 18 de Junio de 1533.

 

El 23 de Marzo de 1534, los invasores se reunieron en el “Hatun Kancha”, la plaza más grande  de la ciudad, donde en un acto teatral llevaron a cabo el acto de fundación, que no era otra cosa que oficializar y legalizar el despojo en agravio de la sociedad Inka. Con este fin Francisco Pizarro, asumió  el status de Caballero de la Orden de Santiago y de Capitán General y Gobernador, de estos reinos de la “NUEVA CASTILLA”, justificando la invasión y el despojo, manipulando a su favor la doctrina cristiana, predicando que era necesario establecer la fe católica para alabar y servir a Jesucristo.

 

A esta justificación, se sumaba otra acorde con las leyes del Consejo de Indias, que establecía  las reglas para la fundación de ciudades coloniales de España, como menciona el Dr. Víctor Angles: “Se fundaba la ciudad porque convenía tomar asiento en el lugar por ser tierra buena, valle fértil de mantenimientos, en medio de dos ríos, tener cerca fuentes de buenas aguas, con monte para extraer leña y pastos para criar ganado y lagunas de pesquerías, tierras a la redonda con muchas casas de depósito y casas de señores y edificios de cantería”.

 

Ese día Francisco Pizarro continúo con los despojos, dispuso que  el “QUISHUARCANCHA” (Templo del Dios Wiracocha), se destinaba a la construcción de la Iglesia Catedral, bajo la advocación de la Nuestra Señora de la Asunción;  y en el Qorikancha (Teemplo del Dios Inti) se construya el Convento y Templo de los Dominicos.

 

  1. El 29 de Noviembre de 1534, se lleva a cabo el reparto de solares, despojando de sus casas a las panakas, o familias de los Inkas, a quienes los echan hacia tierra que hoy se conocen como distritos de San Sebastián y San Jerónimo.

 

Saqsaywaman, el templo del Dios sol, en el Hanan Qosqo, fue convertido en cantera pública, para proveer material a la construcción de templos y viviendas de los “Nuevos dueños del Cusco”.

 

Así se inició el principio del fin de la ciudad del Cusco Inka, que hoy ostenta muchos títulos honoríficos, a los que se suma la voluntad popular y el empoderamiento cultural de los cusqueños y cusqueñistas de hoy que reafirman su voluntad de conservar la Esfinge del Inka, encima de la pileta de la Plaza Mayor del Cusco, como símbolo de nuestra identidad cultural, como cusqueños, peruanos y americanos.

(*) Magister – Unsaac, Especialista en Patrimonio Cultural.

 

 

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017