Nacional

Aprobaron insistencia para que 31 de julio sea fecha de corte para matrícula escolar.

Nacional

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

En forma casi unánime congresistas de la Comisión de Educación decidieron ampliar el debate sobre la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que plantea que la matrícula para los niños de tres a cinco años de edad se realice de acuerdo a la edad cronológica al 31 de julio década año escolar y no el 31 de marzo.

Luego de la discusión, se elaborará el dictamen de insistencia o allanamiento a las observaciones del Ejecutivo, anunció el presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila (FP).

Durante la sesión fueron escuchadas las opiniones de dos representantes del Consejo Nacional de Educación, César Uribe y Patricia Mc Lauchlan de Arregui, quienes afirmaron que lo niños tienen éxito en su formación educativa y mejor rendimiento a partir de los seis años de edad.

Uno de los tres autores de la propuesta, Yonhy Lescano sostuvo que su iniciativa no propone la creación de un nuevo régimen sino solo el cumplimiento de la Ley General de la Educación 28044, y para ello definir el criterio de flexibilización que se establece.

“Si un niño cumple tres años el primero de abril, es decir un día después del 31 de marzo, tendrá que esperar hasta el próximo año para ser matriculado en primer grado con los niños que tuvieron dos años cuando él tuvo tres. Lo que se quiere es que se cumpla la sexta disposición complementaria de la ley que establece como fecha de cierre el 31 de julio”, afirmó.

El parlamentario recordó que los padres de familia han logrado que el Poder Judicial dicte acciones de amparo a favor de sus pedidos de matricular a sus hijos fuera de esos plazos aplicando el criterio de flexibilidad, tal como lo establece la norma.

AMPLIARAN DEBATE SOBRE DOCENCIA

De otro lado, el grupo de trabajo, también decidió ampliar y profundizar el debate en torno a la propuesta que plantea la eliminación de la discriminación por la edad en la Ley Universitaria.

El dilema en cuestión comprende dos aspectos, el planteamiento que la edad límite no sea 70 años, sino 80 o que sea ilimitado, después de comprobarse en una evaluación sus capacidades físicas y mentales.

Para el congresista Guillermo Bocángel  se trata de un tema social, sensible que requiere mayores elementos técnicos y que demanda que exista una medida genérica, por lo cual propuso un cuarto de intermedio. El congresista Juan Sheput dijo que no solo estado físico o de salud deben evaluarse, sino la actualización académica, por lo que consideró que debía establecerse un límite máximo de 80 años.

Vicente Zevallos, su compañero de bancada, consideró justo colocar un tope y considerar casos aplicando el criterio de flexibilización. Otro congresista de la misma bancada, Guido Lombardi, dijo que hay nueve mil 697 profesores asociados que esperan su oportunidad de ser ascendidos.

 

Comments

More in Nacional

OPERACION

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
ACUERDOS

Postergaron para hoy reunión definitiva entre Suter y Gobierno

Marco Antonio Casas Santillana21 agosto, 2017
aeropuerto chinchero (1)

Empresa de papel habria tenido Kuntur Wasi para aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana17 agosto, 2017
La legisladora Paloma Noceda Chiang es elegida presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el Período Anual 2017-2018. La acompañan en la directiva los congresistas Alberto Oliva y Gloria Montenegro, vicepresidente y secretaria, respectivamente

Ministra Martens estará en el Congreso mañana miércoles

Marco Antonio Casas Santillana15 agosto, 2017
VIOLADOR

Capturan a sujeto que abuso sexualmente de menor de edad

Marco Antonio Casas Santillana15 agosto, 2017
TURISMO

Nueva Ley de Exportación de servicios beneficiará ampliamente al sector turismo

Marco Antonio Casas Santillana14 agosto, 2017
CANC ILLERES

Cancilleres emitieron ayer condena por ruptura del orden democrático en Venezuela

Marco Antonio Casas Santillana9 agosto, 2017
O GLOBO

Diario brasileño O´Globo dice que Odebrecht entrego dinero a PPK, Mercedes Araoz, Keiko, Ollanta y Toledo

Marco Antonio Casas Santillana3 agosto, 2017
000408706W

Marisa Glave contradice lo dicho por Manuel Dammert sobre Venezuela

Marco Antonio Casas Santillana3 agosto, 2017