Nacional

Aprobaron insistencia para que 31 de julio sea fecha de corte para matrícula escolar.

Nacional

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

En forma casi unánime congresistas de la Comisión de Educación decidieron ampliar el debate sobre la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que plantea que la matrícula para los niños de tres a cinco años de edad se realice de acuerdo a la edad cronológica al 31 de julio década año escolar y no el 31 de marzo.

Luego de la discusión, se elaborará el dictamen de insistencia o allanamiento a las observaciones del Ejecutivo, anunció el presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila (FP).

Durante la sesión fueron escuchadas las opiniones de dos representantes del Consejo Nacional de Educación, César Uribe y Patricia Mc Lauchlan de Arregui, quienes afirmaron que lo niños tienen éxito en su formación educativa y mejor rendimiento a partir de los seis años de edad.

Uno de los tres autores de la propuesta, Yonhy Lescano sostuvo que su iniciativa no propone la creación de un nuevo régimen sino solo el cumplimiento de la Ley General de la Educación 28044, y para ello definir el criterio de flexibilización que se establece.

“Si un niño cumple tres años el primero de abril, es decir un día después del 31 de marzo, tendrá que esperar hasta el próximo año para ser matriculado en primer grado con los niños que tuvieron dos años cuando él tuvo tres. Lo que se quiere es que se cumpla la sexta disposición complementaria de la ley que establece como fecha de cierre el 31 de julio”, afirmó.

El parlamentario recordó que los padres de familia han logrado que el Poder Judicial dicte acciones de amparo a favor de sus pedidos de matricular a sus hijos fuera de esos plazos aplicando el criterio de flexibilidad, tal como lo establece la norma.

AMPLIARAN DEBATE SOBRE DOCENCIA

De otro lado, el grupo de trabajo, también decidió ampliar y profundizar el debate en torno a la propuesta que plantea la eliminación de la discriminación por la edad en la Ley Universitaria.

El dilema en cuestión comprende dos aspectos, el planteamiento que la edad límite no sea 70 años, sino 80 o que sea ilimitado, después de comprobarse en una evaluación sus capacidades físicas y mentales.

Para el congresista Guillermo Bocángel  se trata de un tema social, sensible que requiere mayores elementos técnicos y que demanda que exista una medida genérica, por lo cual propuso un cuarto de intermedio. El congresista Juan Sheput dijo que no solo estado físico o de salud deben evaluarse, sino la actualización académica, por lo que consideró que debía establecerse un límite máximo de 80 años.

Vicente Zevallos, su compañero de bancada, consideró justo colocar un tope y considerar casos aplicando el criterio de flexibilización. Otro congresista de la misma bancada, Guido Lombardi, dijo que hay nueve mil 697 profesores asociados que esperan su oportunidad de ser ascendidos.

 

Comments

More in Nacional

000418318W

Contralor posterga entrega de informe sobre adenda del aeropuerto de Chinchero

Marco Antonio Casas Santillana25 abril, 2017
41950_20170418_161234.mp4.Imagen fija002

Desde próximo año ya no habrá exámenes escritos para Beca 18

Marco Antonio Casas Santillana23 abril, 2017
000379011M

Mujeres viven mas que los varones según estadísticas en Perú y el mundo

Marco Antonio Casas Santillana23 abril, 2017
CNM

Solo 10% de abogados postulantes a cargos de jueces y fiscales aprobaron exámenes

Marco Antonio Casas Santillana23 abril, 2017
SUTEP

Sutep Patria Roja rechaza paro magisterial de 48 horas

Marco Antonio Casas Santillana23 abril, 2017
TOMBOS

Nueve meses de prisión preventiva para policías que pidieron coima.

Marco Antonio Casas Santillana21 abril, 2017
MARIHUANA

Tacna, Lima, Cusco y Arequipa registran mayor consumo de marihuana

Marco Antonio Casas Santillana19 abril, 2017
VIVIENDA (1)

Cuestionan proyecto reconstrucción con cambio de PPK

Marco Antonio Casas Santillana19 abril, 2017
000417085W

Reconstrucción con cambio anuncia PPK

Marco Antonio Casas Santillana18 abril, 2017