Local

Cuestionan proyecto reconstrucción con cambio de PPK

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La Comisión de Vivienda y Construcción se adelantó ayer al debate del próximo lunes 24, en el Pleno del Congreso, acerca del proyecto del Poder Ejecutivo para la reconstrucción, y fruto de ello alcanzará al debate parlamentario un texto sustitutorio en el que fijará su posición en asuntos que competen al área de trabajo de ese grupo dictaminador.

 

Aun cuando el tema no figuraba en agenda en la sesión de ayer, la presidenta Marisa Glave Rémy (FA) dispuso distribuir entre los legisladores copias del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República con carácter urgente. Precisamente por ser un tema de urgencia se consideró conveniente analizar los alcances de la propuesta de ley, de manera especial por los asuntos que atañen a temas correspondientes a la Comisión.

 

El tratamiento del proyecto dio lugar a un amplio debate en cuyo transcurso voceros de la oposición se manifestaron disconformes con ciertos alcances de la propuesta que sustentará el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, ante el Pleno del Congreso.

 

TEXTO SUSTITUTORIO

La presidenta Marisa Glave informó que los puntos de vista expresados serán considerados en un texto sustitutorio que fijará la posición de la Comisión. Admitió también la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria el lunes a las 09:00 horas, antes de comenzar la sesión del Pleno congresal.

 

Aquello lo manifestó tras recordar que, por acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces del Congreso, el proyecto del Ejecutivo será debatido con dispensa de dictámenes de las comisiones respectivas, dado su carácter urgente. Pero ello, según remarcó, no impide que la Comisión pueda fijar su punto de vista al respecto.

 

En la sesión también fue aprobado, por unanimidad, un proyecto de ley planteado por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, y su colega de bancada Luis Galarreta Velarde (FP). La iniciativa plantea declarar zonas intangibles y prohibidas para fines de viviendas, comercios, agrícolas y otros asuntos que serán tenidos en cuenta al momento de debatirse el proyecto del Ejecutivo, el cual también incluye esos aspectos.

 

POSICION DE LOS CONGRESISTAS

Hubo congresistas, como la propia presidenta Marisa Glave y Elías Zavaleta Rodríguez (CPA), quienes saludaron la decisión del Gobierno de actuar de inmediato y con la urgencia que el caso amerita a fin de lograr la reconstrucción del país tras los desastres naturales.

 

Roger Ventura Ángel (FP) dijo haber leído la propuesta del Ejecutivo y anotó que había ciertas contraposiciones legales y es que, al parecer, se trataba de hacer prevalecer ciertas normas por encima de leyes orgánicas. Opinó que el tema requería de un mayor análisis y estudios a nivel de comisiones dictaminadoras.

 

Además, dijo que se pretende designar a una suerte de ‘zar’, en alusión al titular de la autoridad nacional por crearse, el cual dijo que estaría fuera de la supervisión de la Contraloría General de la República.

 

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) afirmó que en el debate del Pleno estarán también los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, quienes podrían absolver las inquietudes técnicas y legales que formulen los parlamentarios. Fue tajante al señalar que no se quiere cometer errores como los ocurridos años atrás con el entonces Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) después del terremoto en Ica.

 

Miguel Román Valdivia (AP) expresó que todos los peruanos estamos interesados en ayudar de manera efectiva y oportuna y que se pueda superar las dificultades que sufren pueblos de una buena parte del país. Sin embargo, observó que se advertía muchas flexibilizaciones en cuanto a normas de necesario control que debe haber en estos casos.

 

El legislador Israel Lazo Julca (FP) opinó que con ese proyecto se estaría dando licencia a la corrupción. Respecto del titular de la autoridad nacional que se proyecta crear, se preguntó si tal vez el titular de la PCM estaría pensando en designar a su hermana como la titular de ese organismo.

 

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017