Local

Liberan de IGV a medicamentos para tratar la diabetes

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Dos millones de pacientes con diabetes se beneficiarán con la nueva lista de medicamentos para tratar su mal, debido a que no pagarán el Impuesto General a las Ventas (IGV), aseguró el presidente de la Asociación de Diabéticos del Perú (Adiper), Jorge Calderón Ticona.

 

“Es una buena noticia porque su precio se reduciría en 18 %. Son medicamentos de investigación que pueden costar aproximadamente entre 180 y 300 soles mensuales”, detalló.

 

Aproximadamente, el 50 % de la población con diabetes se atiende por el Sistema Integral de Salud (SIS), que no incluye la mayoría de medicamentos de esta nueva lista, razón por la cual el presidente de Adiper pidió modificar el petitorio de fármacos del Minsa.

 

“El petitorio nacional de medicamentos solo tiene metformina, glibenclamida e insulina NPH para el tratamiento de la diabetes, fármacos que se usan desde 1995, cuando ahora hay 15 medicamentos nuevos para la insulina”, sostuvo.

 

Para Calderón, quien es endocrinólogo, si bien estos medicamentos exentos del IGV beneficiarán a millones de pacientes, la única manera de lograr un cambio en el tratamiento de esta enfermedad en el país es incluyendo esos fármacos en la cobertura que ofrece el SIS.

 

DE ALTA EFECTIVIDAD

La titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Vicki Flores, celebró la publicación del D. S. N° 010-2017-SA, que detalla la relación actualizada de medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes que no pagarán IGV ni derechos arancelarios.

 

Refirió que tener registro sanitario y un impacto comprobado sobre la enfermedad son los criterios básicos para que los fármacos sean incluidos en esta nueva lista.

 

“Esta nueva lista no solo incluye medicamentos, sino también insumos para su fabricación. Los pacientes que deseen traer sus propios fármacos pueden gestionar en la Digemid una autorización excepcional de ingreso para los que están en la lista”, manifestó.

 

“No hay que olvidar que la diabetes es la primera causa de diálisis y la principal causa de ceguera, así como de amputación en miembros inferiores”, señaló el presidente de Adiper.

 

Indicó que la lista de medicamentos administrados por el Ministerio de Salud para atender la diabetes es muy corta (dos pastillas y un tipo de insulina).

 

“En la actualidad controlamos la glucosa de los pacientes en un 40%, pero con estos nuevos medicamentos este porcentaje subiría a 70  % u 80%”, detalló.

 

 

 

 

Comments

More in Local

INTI

FDTC señala que si no hay Inti Raymi será responsabilidad del gobierno

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
menores

Capturan a banda delictiva integrada por tres menores

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
FALLECIDO

Exalumno de escuela policial de Cusco se quito la vida en Cheqtaqaqa

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
ACCION POPULAR

Imagen confirma acercamiento de Jean Paul Benavente a AP

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
CIUDAD MARAVILLA MACHU

Ingreso gratuito a Machu Picchu será en el horario de 12.00 a 17.00 horas

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
RUINAS

350 vigilantes protegerán Sacsaywaman durante la escenificación del Inti Raymi

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
CCR ULTIMO 3

Próximo lunes se desarrolla reunión de urgencia del CCR

Marco Antonio Casas Santillana22 junio, 2017
TRANSPORTES

Colectivos en vehículos M1 y M2 serian autorizados para transporte interprovincial

Marco Antonio Casas Santillana21 junio, 2017
REUNION

Exigen que ministra llegue a Cusco porque caso contrario corre riesgo el Inti Raymi

Marco Antonio Casas Santillana21 junio, 2017