Local

Incluyen a alcalde de Cotabambas en programa de recompensas

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) reincorporó al actual alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, en la lista de requisitoriados por el presunto delito de peculado doloso, se informó.

 

Según el Mininter, esta decisión se tomó en base a que sobre Huanaco Condori pesa una nueva orden de prisión preventiva, solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, mediante oficio N° 037-2017, emitida el 20 de abril del presente año.

 

La autoridad edilicia es investigada, junto a cuatro funcionarios de su municipalidad, por el desvío de más de 10 millones de soles de las arcas de la comuna del distrito de Challhuahuacho, cuando él era alcalde en el periodo 2011-2014.

 

Tiempo después, resulta electo como alcalde de Cotabambas, cargo que desempeñaba hasta que entró en la clandestinidad en marzo de este año, cuando un juzgado de la localidad le dictó prisión preventiva por 18 meses.

 

Sin embargo, la orden fue anulada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, lo que originó que Huanaco Condori saliera del Programa de Recompensas.

 

ACUSACIÓN DE PECULADO

De acuerdo con documentos de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República, Huanaco Condori, junto a cuatro funcionarios de su primera gestión municipal, crearon el Organismo Público Descentralizado (OPD) PRO Challhuahuacho.

 

Esta entidad tenía como propósito canalizar aportes provenientes de la cooperación nacional e internacional, así como algunos negocios de la comuna, como la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank.

 

No obstante, se precisó que el organismo recibió la transferencia de los ingresos mediante una cuenta de un banco privado, cuando debía realizarse a través de la cuenta de la comuna en el Banco de la Nación.

 

Esto habría permitido que la institución se mantenga al margen de la esfera de control gubernamental y sin sujeción a las normas que regulan el gasto público. Se presume que el monto desviado a una cuenta de un banco privado ascendería a más de /10 millones de soles, dinero que luego desapareció.

 

Por último, el Ministerio del Interior invocó a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades para dar con la ubicación de los prófugos de la justicia. Quien tenga información de Odilón Huanaco Condori puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Comments

More in Local

suter

Hoy magisterio de Canchis evaluara retorno a la huelga indefinida

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
YAMILA

Gobernadora de Arequipa anuncia que en noviembre llega maquinaria para el túnel de Majes Siguas II

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
wanchaq

Dieron inicio a la intervención del parque Quillabamba de urbanización Progreso

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
OPERACION

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
VICTIMA

Capturan a despreciable sujeto que asesino a su conviviente a pedradas

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informa en la Comisión de Educación sobre la presunta presencia de miembros de Movadef en el sector Educación y también sobre la eventual participación en la huelga magisterial.

Ministro del Interior señala que Castillo Terrones si pertenece a Conare – Movadef

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
CONTRALOR

Contralor pidió a los gobiernos regionales una lucha conjunta contra la corrupción

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
GOBERNADOR

Cusco priorizo proyectos relacionados al medio ambiente, educación y salud

Marco Antonio Casas Santillana22 agosto, 2017
tres

Termina monopolio de Consettur en carretera a Machu Picchu a favor de la libre competencia

Marco Antonio Casas Santillana21 agosto, 2017