Local

Piden prisión preventiva para Jorge Acurio y sus exfuncionarios

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Ayer El Diario del Cusco tomo conocimiento de la expedición de la Cédula de Notificación12830-2017 en calidad de urgente por parte del Ministerio Público del Cusco, propiamente de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, que preside la Dra. Gloria Soto, el documento es suscrito  por la fiscal adjunta Dra. Milagros Martha Béjar Gibaja, donde se dispone la formalización  y continuación preparatoria por el presunto delito de peculado, apropiación o utilización culposa de caudales.

El hecho se registra por materia de pagos, según la fiscalía -de forma indebida- que la gestión de Jorge Acurio Tito y sus funcionarios de confianza de esa época han realizado en favor del Cafae del Gobierno Regional Cusco y de sus trabajadores. Según la información recabada por El Diario del Cusco, se trata de la disposición Decreto de Urgencia 003-2011, por la cual se disponía incentivos que se otorgara a través de los CAFAEs del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, realizar mediante regularización estos incentivos económicos.

Pero la imputación directa que recae sobre Jorge Isaac Acurio Tito que refiere la fiscalía, es que siendo Presidente Regional del Cusco “haberse apropiado, para sí o para otros de los recursos del Estado confiados en razón a su cargo”, según tuvo conocimiento El Diario del Cusco del documento emitido por la referida fiscalía. Pero además indica que Jorge Acurio no ha tomado las acciones correctivas que correspondía, vulneró normas presupuestarias, incumpliendo normas de su competencia funcional fijada por ley, causándole un perjuicio económico al estado ascendente a la suma de S/. 25´208,974.14 soles.

Bajo estos argumentos, la fiscalía ha dispuesto que hay una “calidad especial de los imputados” Jorge Isaac Acurio Tito, José Rosendo Calderón Pacohuanca, César Gil Ochoa, Jorge Enrique Roca Chara, Ruffo Antonio Gaona Moreno, por ser, según la información a la que tuvo acceso El Diario del Cusco, sean considerados como intraneus.

Pero advierte esta información que la medida de coerción respecto a la situación jurídica de todos los imputados, el Ministerio Público requiere al señor Juez Penal de investigación preparatoria la prisión preventiva contra todos los acusados, conforme lo establece el artículo 264° del Código Procesal Penal.

Esta situación no hace otra cosa que agravar la situación jurídica de Jorge Acurio Tito, pero a la vez, muestra que el Ministerio Público está demorando mucho en lograr estos elementos de convicción para desarrollar sus investigaciones, ya que se trata de un hecho registrado todavía el 2011. Se conoce que también en la época de René Concha se han seguido dando dichos incentivos económicos, y que incluso en la actualidad se viene otorgando tales procedimientos económicos a los trabajadores de las sedes.

VERSION DE JORGE ACURIO

En entrevista exclusiva a Jorge Acurio en RTV El Diario canal 45, manifestó que esta situación le parece muy extraña debido a que en ningún momento ha sido citado para declarar ante el Ministerio Público, “mi fecha de declaración está dispuesta para el próximo 6 de julio del 2017 a las 8:30 de la mañana, y no puede ser que a pesar de esta notificación se pida prisión preventiva, eso es absurdo, pues además ese dinero ha sido otorgado a los trabajadores del Gobierno Regional del Cusco, ese dinero yo no me he dispuesto, y con referencia a los demás funcionarios, lamento indicarle que no sé nada de ellos y por el contrario me siento sólo, pero aquí dando la cara y haciendo respetar mis derechos, no tengo porque ocultarme o no salir a los medios me defenderé en las instancias, sigo aquí en Cusco, sigo trabajando”, señalo Acurio Tito

 

 

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017