Local

Hoy será trasladado a Lima el expresidente regional Jorge Acurio

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

 

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria a cuyo frente se halla el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, autorizó la detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario e incautación, en contra del ex presidente regional Jorge Acurio Tito en el Cusco y el abogado José Francisco Saragoza Arias, del Estudio de Abogados Rebaza en la capital dela República.

La diligencia judicial fue a pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien venía investigando el caso desde hace varias semanas, gracias a un testigo clave signado con el número 06 – 2017, el colaborador narró los hechos desde el momento del ofrecimiento de la coima, hasta la detección de la que sería, la cuenta en la que se depositó la coima.

La ex autoridad fue detenida en su domicilio ayer en horas de la mañana en el marco del allanamiento de cinco viviendas de su propiedad en la ciudad del Cusco, paso la revisión del médico legista y en momentos que era trasladado de su domicilio alcanzó a decir algunas palabras a la prensa local.

“No conozco que es lo que pasa…no, no hay nada”, fueron sus palabras, luego de que se cumpliera con la solicitud de la Fiscalía Supra provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial que lo acusa de presunto tráfico de influencias y lavado de activos, en relación a la licitación y construcción de la Vía de Evitamiento.

Aunque la ex autoridad mostraba asombro y confusión durante la diligencia que contó con fiscales y policías de la Capital de la Republica, lo cierto es que los elementos de prueba parecen contundentes.

De acuerdo al documento que sustenta el pedido de detención preliminar por 48 horas de Jorge Acurio y el abogado limeño, fue el propio ex presidente quien buscó a los representantes de la empresa Odebrecht para ofrecerles el “trato”.

“Nunca me reuní con Barata, ni lo conozco”, dijo en varias oportunidades Acurio Tito y es cierto, no tuvo reunión con el representante en el Perú de la brasileña confesa en delitos de corrupción.

La primera reunión que inicia este negro capitulo en la región y el país, se produjo precisamente con la persona que hoy es el testigo N° 06 – 2017, en setiembre del 2012 para ofrecerle (a Odebrecth) la adjudicación del proyecto.

Es esta persona, quien informa a Barata sobre la propuesta: “Permitiría (Acurio) incluir en las bases requisitos técnicos y económicos favorables a la empresa (…) a cambio, la empresa debía ofrecer un 3% del valor de la obra, que era aproximadamente 3 millones de dólares; monto del cual, el 30% debería ser materializado al momento de recibir el pago de adelanto de la obra”, señala la carpeta fiscal presentada ante el Juez Chuyo.

En octubre se produjo la segunda reunión con el “colaborador” representante de Odebrecht, en la propia sede del Gobierno Regional del Cusco, en la misma se sellaría este acuerdo.

“El colaborador le informa que su propuesta había sido aceptada por la empresa, entregando a su vez un sobre, el cual contenía los requisitos técnicos que deberían ser incluidos en las bases de la licitación”, precisa el documento.

El pago no debía ser al estilo Humala – Heredia, es decir entrega del dinero sin mediación bancaria, se tejió toda una estrategia en la que el abogado José

Francisco Zaragoza Amiel (también detenido en Lima) socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas.

La estrategia era que una empresa de propiedad de Odebrecht utilizada precisamente para este tipo de “negocios” en el Perú y otros países depositara una parte de los 3 millones de dólares pedidos por Acurio a una empresa Offchort en Andorra.

Se trata de la firma Klienfeld Services Ltda (Odebrecht), la que simularía un contrato de asesoría jurídica realizada supuestamente por José Francisco Zaragoza, a la empresa offshor Wircel SA, que recibió el primer depósito de un millón de dólares el 17 de octubre de 2013 y US$250 mil en noviembre.

Vale decir al solicitarle Odebrecht, una cuenta para depositar el dinero dela coima, Jorge Acurio habría señalado a esta empresa (Wircel SA).

Hay que recordar que el uno de marzo del 2013 se firmó el contrato para el “Mejoramiento de la Transitabilidad peatonal y vehicular de la Av. De Evitamiento de la ciudad del Cusco” con un monto de 297millones 975 mil 952 soles.

La ganadora de la licitación fue precisamente el consorcio integrado por Odebrech Ingeniería y Construcción SAC y la Constructora Norberto Odecrecht S.A sucursal Perú.

La obra estuvo a cargo del plan Copesco cuyo director en ese momento (quien suscribió el contrato) era Helio Herbert Molina Aranda.

Denuncias sobre esta obra, datan de mucho antes, cosas extrañas también; una de ellas la decisión del Plan Copesco de reducir las metas casi al finalizar la gestión de Rene Concha Lezama, beneficiando claramente a la brasileña.

La obra fue objeto de investigación de una comisión especial del Congreso de la Republica, asimismo fue en varias ocasiones motivo para que los consejeros regionales de la gestión de Jorge Acurio, efectuaran varias denuncias sobre irregularidades y supuestas coimas.

A pesar de las adendas que bonificaron en mucho a la empresa durante la ejecución de la obra, ésta inicio al GRC un arbitraje por 63 millones de soles a parte del incremento considerable del presupuesto inicial.

El 29 de abril del 2015 se presenta una solicitud de conciliación por parte de la empresa, la misma que finalmente fue aceptada por el Plan Copesco.

 

POSTERGARON PARA HOY TRASLADO A LIMA

Tras coordinaciones efectuadas el expresidente regional Jorge Acurio Tito hoy será trasladado a la ciudad de Lima donde deberá acudir el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios  para la audiencia de control de identidad (que es un protocolo realizado para identificar legalmente al detenido) que realizará el mencionado juzgado contra la corrupción, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta.

Anoche Jorge Acurio pernocto en la sede de la comisaria de Wanchaq ubicado en el tercer paradero de Ttio bajo estrictas medidas de seguridad, desde ese local hoy será llevado al aeropuerto Velasco Astete para que vía aérea sea trasladado a Lima.

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017