Local

Exigen que ministra llegue a Cusco porque caso contrario corre riesgo el Inti Raymi

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La decisión es firme,  los maestros del Cusco que iniciaron una huelga indefinida el pasado jueves 15 de  junio exigen que sus demandas sean atendidas, ayer a pesar de lo extenso del dialogo entre los dirigentes del Sute Regional Cusco y el Gobernador Regional Edwin Licona no se establecio un acuerdo, el titular de la región planteo que una comisión de maestros que este acompañada por su persona viaje a Lima para sostener dialogo con la ministra Marilu Martens, los maestros dijeron que la ministra venga al Cusco porque así fue el compromiso de Pedro Pablo Kuczynski en la campaña electoral. “El Presidente dijo en la campaña electoral que sus ministros estarán dispuestos al dialogo, que viajaran para solucionar los problemas, queremos que ese ofrecimiento se cumpla, que venga la ministra a solucionar nuestras demandas”, precisaron los dirigentes.

Mientras tanto hoy se debe tener respuesta de la gestión que han efectuado los parlamentarios  fujimoristas que ayer estuvieron en Cusco y se comprometieron a alcanzar las demandas a la titular del sector.

Se ha dejado entrever que si no hay respuesta positiva, si la ministra no establece la mesa de dialogo directa entonces los profesores asumirán las acciones de lucha que estarían ocasionando la suspensión de la escenificación del Inti Raymi, pues desplegaran toda su fuerza tanto en el Centro Historico como en la explanada de Sacsaywaman.

Mientras tanto en comunicado publico el Ministerio de Educación (Minedu)  se refirió a la paralización que acatan los profesores en el departamento del Cusco, en el documento se precisa “El Minedu está comprometido con la revaloración docente, es por ello que promueve una política de mejora de sus  condiciones laborales a nivel nacional. Es así que, entre el 2016 y el 2017, los docentes que laboran en el sistema educativo público han percibido un incremento, en promedio, de 13,5% en sus remuneraciones. Para el 2018 se realizará un segundo tramo de incremento, el cual implicará llegar a un piso salarial mensual de dos mil soles para los docentes nombrados de la primera escala magisterial, tal como fue la promesa del Presidente Kuczynski. Es importante señalar que estos incrementos son de carácter pensionable.

 

Se ha tomado la decisión de adelantar para el mes de agosto el incremento salarial para docentes contratados, y estamos trabajando para atender el justo reconocimiento de otros beneficios sociales tales como el sepelio y bonificación de luto.

 

La evaluación de desempeño que se iniciará en el mes de julio y se aplicará a cerca de 6 mil docentes del nivel inicial de las escalas 3 a la 8,  tiene como objetivo obtener un diagnóstico que le permitirá al docente, con el apoyo del Minedu, reforzar sus capacidades pedagógicas y fomentar un proceso de mejora constante. El foco principal de esta evaluación es la observación de la labor del docente en su espacio natural; es decir, en el aula de clases. No se trata de una prueba escrita.

 

Es falso que el objetivo de las evaluaciones planteadas por el Minedu sea despedir a los docentes. Por el contrario, buscamos que los más de 8 millones de estudiantes atendidos por el sector público tengan profesores que dejen una huella perdurable en sus vidas, que les aseguren su bienestar y aprendizaje.

 

Estamos brindando de manera transparente toda la información a los docentes sobre la evaluación. Todos los instrumentos de evaluación están disponibles en la página web del Ministerio, de manera que los docentes puedan conocer los criterios con los que serán evaluados.  Continuaremos realizando las acciones de comunicación para que todos cuenten con la información necesaria.

 

El Ministerio sostiene un diálogo permanente con los maestros y sus representaciones gremiales con quienes siempre se ha logrado acuerdos en favor de la mejora de las condiciones de los docentes, reconociendo que este esfuerzo aún no es suficiente. El Ministerio es respetuoso de los procedimientos legales en los procesos de negociación colectiva y se rige por lo establecido en las normas vigentes. En tal sentido, al haberse declarado improcedente la huelga general indefinida convocada por el SUTE Cusco, invoca a los maestros a retomar el proceso regular de diálogo en sus respectivas instancias de negociación, salvaguardando el derecho de los estudiantes.

 

El Minedu se reafirma en su compromiso de  revalorar la  carrera docente y alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los estudiantes que son el centro de nuestro trabajo.

 

 

 

 

Comments

More in Local

CUEVA

Empiezan a ofertar viajes para Rusia 2018.

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
PPK

Promulgaron Ley que regula el uso medicinal de la marihuana

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
farfan

Aclaran sobre supuesto sismo que provoco el gol marcado por Farfán

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
celebracion

Lecciones que deja la selección peruana deben ser recogidos por sistema educativo

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
T

EsSalud Cusco llevó a cabo campaña de despistaje gratuito de diabetes

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
DETENCION

Alcalde de Echarati Raul Morales y varios funcionarios municipales fueron detenidos.

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
espinar

PCM se compromete a reunión de trabajo en Espinar el 04 de diciembre

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
ingenieros

Desde mañana se desarrolla en Cusco Congreso Internacional de Ingenieria

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
ANIBAL

Sala Superior debe pronunciarse lo mas antes posible señala Anibal Quiroga

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017