Local

Diario brasileño O´Globo dice que Odebrecht entrego dinero a PPK, Mercedes Araoz, Keiko, Ollanta y Toledo

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

En un informe publicado ayer el diario brasileño O Globo menciona que varios políticos peruanos han quedado implicados en el escándalo de sobornos conocido como “Caso Lavajato”, citando en primer lugar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, la vicepresidenta Mercedes Aráoz (a quien llaman “Arioza”), la excandidata presidencial Keiko Fujimori y los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El articulo periodístico titula “Odebrecht detalha propina para alto comando do poder no Peru”

 

Sobre PPK, dice el rotativo que “vive en medio del fantasma de la Interoceánica”, con referencia a una multimillonaria obra adjudicada en el gobierno de Toledo (2001-2006), cuando el hoy mandatario era presidente del Consejo de Ministros, titular de Proinversión y antes ministro de Economía.

 

Por esa obra los representantes de la constructora brasileña Odebrecht admitieron haber pagado sobornos y coimas por más de US$ 20 millones y por eso un juzgado ha ordenado la captura de Toledo, quien está prófugo en los Estados Unidos desde hace seis meses sin que exista un intento del gobierno de Kuczynski de lograr su extradición.

 

“El actual presidente era ministro de Economía en el gobierno que tenía en la carretera una de sus mayores piezas de propaganda. Aunque el levantamiento del secreto bancario de PPK no ha señalado ningún recurso proveniente de las constructoras brasileñas, una investigación de la justicia peruana aún busca saber si PPK se ha beneficiado de Odebrecht. El presidente niega las acusaciones“, dice el informe periodístico

 

En el caso de Aráoz, “O Globo” señala que contra ella existe la acusación de Marcelo Odebrecht indicando que su empresa entregó aportes financieros a los candidatos presidenciales favoritos en las elecciones presidenciales de 2011, cuando ella intentó postular por la lista del Apra. El diario cita que la vicepresidenta negó las acusaciones.

 

En el caso de Keiko Fujimori, se cita el testimonio dado por Odebrecht ante la justicia de Brasil, indicando que su empresa destinó recursos para su campaña presidencial. La excandidata y lideresa del fujimorismo negó las acusaciones.

 

El reportaje señala que la constructora brasileña pagó sobornos para adjudicarse las obras de la Carretera Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, la autopista Costa Verde del Callao, la vía de evitamiento del Cusco, además de obras viales en la región Áncash. Cita como receptores de sobornos a Ollanta Humala y Alejandro Toledo, este último a través del israelí Josep Maiman.

 

De igual manera, menciona que hay nuevos nombres de testigos que vienen colaborando con la justicia brasileña dando cuenta de las acciones corruptas de la empresa en Perú. Se trataría de los ejecutivos Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo. En el informe en referencia se precisaba “O Globo’ tuvo acceso a trechos inéditos y hasta hoy sigilosos de la delación de Marcelo Odebrecht y también a anexos sobre el Perú de los ejecutivos Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto Weyll, Rircardo Boleiro [sic] y Rogério de Araújo, todos directa o indirectamente ligados a la operación ilegal de la empresa en el país vecino”.

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017