Local

Municipalidades del Cusco deberían replicar nuevo sistema de comuna miraflorina

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La ventanilla de atención al vecino de la Municipalidad de Miraflores podría pasar a la historia si la plataforma virtual 2.0, creada por sus autoridades, se convierte en una herramienta de consulta y quejas capaz de lograr la participación de la ciudadanía en el gobierno edil. La comuna miraflorina acaba de ganar el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública – 2017 que organiza Ciudadanos al Día, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

 

La experiencia se presentó como “Plataforma integrada de participación vecinal: gobernando con el vecino 2.0”. Se trata de la versión moderna de una iniciativa visionaria que tuvo el alcalde Jorge Muñoz Wells cuando asumió la autoridad distrital en el año 2011. El primer día laborable de aquel enero decidió recibir personalmente a los vecinos para atender sus pedidos y demandas. Y así nació el programa Gobernando con el Vecino, gracias al cual el burgomaestre abrió las puertas de la municipalidad para atender todos los miércoles de 8:00 a 12:30 de la tarde a quienes buscaban una respuesta al problema que los aquejaba.

 

“El objetivo de esa iniciativa fue involucrar a la gente en la solución de sus reclamos y preocupaciones, sintonizar con ella y gobernar para todos. Hemos promovido la participación ciudadana desde entonces y esta plataforma ayuda a mejorar esa relación”, comenta Muñoz Wells.

 

En Miraflores viven 85,000 personas, pero tiene una población flotante de 200 mil, quienes llegan al distrito porque allí está su centro de trabajo o porque utilizan los diversos servicios que se ofrecen: restaurantes, parques, turismo, centros comerciales, entre otros. Los jóvenes buscan al alcalde todos los miércoles el local municipal deja de ser un espacio conservador para convertirse en un lugar amigable, un espacio de encuentro entre funcionarios y ciudadanos. Allí se da cuenta -y se resuelven- problemas como ruidos molestos o la falta de limpieza pública en alguna calle, entre otros. Su deseo de “buscar la cercanía y mejorar la mediación con la población, pero sobre con los jóvenes”, lo motivó a hurgar en las tecnologías de la información.

 

Así, la comuna diseñó su página web para informar sobre sus actividades, un mail para que los vecinos se comuniquen con los gerentes municipales y se abrió hacia otros canales como las redes sociales. “La tecnología se incorporó al proceso de servicio al ciudadano, y con eso no solo hemos logrado mejorar nuestra atención, sino que los jóvenes participen y se comuniquen con nosotros.

 

Gracias a ello, construimos estacionamientos para bicicletas, aumentamos alumbrado en los parques y los mejoramos”. El gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información, Eric Peña Sánchez, cuenta acerca del interés que expresaron los gestores ediles por llegar a los “millennials”, a los nativos digitales, a esa población menor de 30 años con los que no tenían una buena comunicación.

 

Era necesario crear un sistema de atención que lo asegurara.  “La mayoría de ellos usa las redes sociales, pero la comunicación es unidireccional. Teníamos que generar un ida y vuelta entre los vecinos y nosotros para que nuestra respuesta sea efectiva. Así es como creamos un sistema de atención al vecino que se activa cada vez que usa cualquiera de los canales de atención.” Es decir, explicó, cuando llega a una ventanilla, utiliza la conversación con el alcalde, usa correo electrónico, Facebook, Whatsapp, Twitter o Instagram se abre un caso al que la municipalidad le hace seguimiento. El vecino o vecina presenta su queja o problema en persona o en línea de manera anónima o no.  “Ingresa al sistema, y el caso se deriva hacia el gerente responsable de atenderlo para que resuelva cada una de las solicitudes. Es una plataforma digital que nos permite tener su cronología e historia, la del vecino, el tiempo que toma solucionarlo.”

 

MUNICIPIOS NO TIENEN EXCUSA PARA INNOVAR

El programa Gobernando con el vecino continúa liderado por Muñoz Wells que todavía atiende a los vecinos todos los miércoles durante cuatro horas y media. Pero la plataforma premiada por Ciudadanos al Día ha fortalecido ese trabajo. Más de 80,000 personas atendidas en los últimos seis años, y unas 100 solo los miércoles, por ejemplo, muestran lo positivo de esta gestión edil al incorporar la tecnología. Peña Sánchez precisó que hoy en día los servidores públicos ya no tienen excusas para innovar. Este sistema de atención al vecino se desarrolló a través de software libres, gratuitos, como Java o Linux, que no necesitan de inversión en licencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017