Local

Empresa de papel habria tenido Kuntur Wasi para aeropuerto de Chinchero

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

“Existe la probabilidad de que la empresa Proyecta & Construye sea una empresa de papel para poder ocultar posibles donativos en la posible concertación de la donación del aeropuerto Internacional de Chinchero”, señala como hipótesis uno de los párrafos de la documentación elaborada por la Primera Fiscalía Anticorrupción encargada del caso. La hipótesis responde a la documentación incautada  en las oficinas del consorcio aeroportuario Kuntur Wasi un mes después de la suscripción de la adenda del contrato entre dicha empresa   y el gobierno.

 

El mencionado documento  forma parte del trabajo realizado por la Fiscalía a cargo de José Domingo Perez. Entre los archivos incautados en las oficinas de Kuntur Wasi, se halló la existencia de la empresa Proyecta & Construye S.A. la misma que registra los mismos datos que el consorcio Kuntur Wasi, asi como tiene los mismos ejecutivos que la dirigen.

 

Esto significaría, según la hipótesis que se maneja una forma de ocultar presuntos pagos o donativos fuera de la Ley, puesto que prácticamente se trata de una empresa que por ejemplo tiene como ejecutivos a Antonio Guzmán Barone y José Balta del Rio, quienes a la vez son director y gerente general de Kuntur Wasi. También las oficinas de esta empresa recientemente descubierta se hallan en el mismo edificio donde funciona Andino Investment holding, socio principal del consorcio  aeroportuario Kuntur Wasi.

 

Proyecta & Construye  figura como proveedora del proyecto Chinchero puesto que existen las copias simples de los registros de compras que así lo demuestran registrándose pagos que suman en total 28 millones de soles, sin justificación aparente. Los montos depositados por Kuntur Wasi a la empresa Proyecta  & Construye están registrados en octubre  y noviembre  del 2014, entre  marzo, abril y julio del  2015 así  como abril y noviembre  del 2016.

 

KUNTUR WASI SE PRONUNCIA

Tras revelarse parte del expediente del Ministerio Publico,  representantes del consorcio Kuntur Wasi  señalan que la empresa Proyecta & Construye, es una entidad  creada el año 2011, es decir tres años antes de la licitación del proyecto Chinchero que ha trabajado para el grupo  Andino Investment holding en varias obras de ingeniería aeroportuaria especialmente.

 

Además los representante de Andino Investment Holding, señalan que es común que empresas grandes asuman esa figura, vale decir que tengan los mismos ejecutivos y funcionen en la misma sede, no hay nada ilegal anotan.

 

En ese sentido Jose Balta, gerente de Kuntur Wasi y representante de Proyecto & Construye informo: “Proyecta & Construye tiene 150 empleados y fue la encargada de los servicios de ingeniería, informes que se hallan en el Ministerio de Transportes y Ositran”, dijo. El ejecutivo agrego además que no es ilegal que dos empresas compartan accionistas y algunos ejecutivos  y además los pagos fueron totalmente lícitos  por un servicio prestado.

 

 

Sin embargo hay que mencionar que el ex ministro Martin Vizcarra dijo desconocer a dicha empresa, no conocer de su existencia señalando que la obra nunca fue iniciada.

PRESUNCIONES DEL SERVICIO PRESTADO

Aun cuando no todo está claro en las relaciones que tienen  consorcio Kuntur Wasi y  la empresa Proyecta & Construye así como también los servicios que presto al consorcio que tuvo el contrato de concesión para el aeropuerto de Chinchero, de palabra de los ejecutivos de estas entidades se colige que Proyecta & Construye  realizo el proyecto de ingeniería del aeropuerto de Chinchero y que por ese trabajo se le pago alrededor de 28 millones de soles. En consecuencia este sería el real costo del expediente en referencia  y por lo tanto la demanda de cientos de millones de dólares que quiere Kuntur Wasi no tendrían fundamento alguno. Sin embargo serán las instancias legales del país la que determinen si es licito estos acuerdos entre las empresas que tienen los mismos accionistas y ejecutivos.

 

MINISTRO DE TRANSPORTES EN CUSCO

En momentos que se conocen estas extrañas circunstancias en el consorcio Kuntur Wasi, hoy llega al Cusco el ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra quien deberá brindar una información más clara sobre la situación del proyecto, las negociaciones con Kuntur Wasí  y que conocimiento tiene desde el MTC sobre el trabajo desarrollado por esta empresa denominada  Proyecta & Construye.

 

 

Comments

More in Local

huancaro

Municipalidad de Santiago incumple convenio con Plan Copesco sobre vías asfaltadas en Huancaro

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
BUSQUEDA

Suspenden practica de canotaje en diversos ríos de región Cusco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
VICTIMA

Adulta mayor fue agredida por agentes de Policia Municipal de comuna central

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
FRANCISCO

Decenas de miles saludaron al Papa Francisco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAMION

Ocho heridos y un fallecido deja accidente vehicular en Pichari

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAJONES

Padre y sus tres hijos mueren a consecuencia de haber consumido poderoso veneno en sus alimentos

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
AGRICULTURA

Instalaron mesa técnica para abordar problemática de la producción de papa

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
lima

9 millones 320 mil es la población de Lima al llegar a su 483 aniversario

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
TRIO

Jarana criolla en el cielo

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018