Local

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Un agricultor de 48 años de edad fue sometido a una cirugía en el Hospital Regional del Cusco, donde para sorpresa de todos, la semana anterior, los médicos especialistas le extrajeron un gusano que permanecía vivo al interior del ojo.

 

Si bien es cierto, no se trató de una cirugía de complejidad, pero no fue fácil retirar la larva, ya que se había incrustado detrás del globo ocular, pero finalmente se logró con éxito. La intervención estuvo a cargo del médico especialista en oftalmología, Frilo Silva Guevara, acompañado del cirujano de cabeza y cuello, Boris Iván Rodríguez Torres.

 

El paciente identificado con la iniciales G.V.V. ingresó el pasado miércoles por emergencia referido del Hospital de Sicuani. “Soy agricultor y vivo en Sicuani, pero por trabajo estaba en Puerto Maldonado; hace más de una semana sentí que el ojo derecho me ardía, escocia e incluso por ratos dolía, a los dos días era insoportable y me mire en el espejo y vi que algo se movía, por lo que decidí viajar de regreso a Sicuani e ir al hospital”, refirió el paciente.

 

Ya en el Hospital Regional del Cusco el médico especialista en oftalmología le diagnosticó miasis orbitaria y debía ser sometido a una cirugía. La miasis es la infestación de tejidos o cavidades de seres humanos por medio de larvas de mosca hembra adulta de determinadas especies, que depositan sus huevos sobre la superficie ocular.

 

Estos huevos pasadas unas horas eclosionan y aparecen larvas, que a veces al estar cerca al ojo se trasladan o son arrastrada por la persona con la mano, en un intento de limpiarse o frotarse los ojos; ya en el ojo las larvas se alimentan de los nutrientes de la lágrima, tejidos vivos, muertos y otros fluidos corporales.

 

La miasis orbitaria es una enfermedad de rápida evolución y muy agresiva, que produce gran destrucción de tejidos que puede generar complicaciones mayores e incluso atentar contra la vida del paciente, si los daños llegan al cerebro. Este es el segundo caso humano reportado en el Hospital Regional del Cusco, el primero fue hace un año en un menor de edad proveniente del valle.

 

Hay tres clases de miasis ocular: Superficial, cuando las larvas se alimentan exclusivamente de los nutrientes de la lágrima y no penetran; profunda, cuando penetran en el interior del ojo atravesando la esclerótica y llegan a cámara anterior, e incluso a cámara vítrea; y orbitaria, como fue el caso presentado, donde las larvas penetran en la órbita del ojo.

 

El paciente luego de la intervención recibió tratamiento antibiótico y permaneció hospitalizado seis días y ayer fue dato de alta. “Agradezco a los médicos y trabajadores del hospital, me voy contento porque tengo el ojo sano”, dijo el paciente antes de retirase, mientras leía su Diario del Cusco.

 

 

 

 

Comments

More in Local

CUEVA

Empiezan a ofertar viajes para Rusia 2018.

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
PPK

Promulgaron Ley que regula el uso medicinal de la marihuana

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
farfan

Aclaran sobre supuesto sismo que provoco el gol marcado por Farfán

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
celebracion

Lecciones que deja la selección peruana deben ser recogidos por sistema educativo

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
T

EsSalud Cusco llevó a cabo campaña de despistaje gratuito de diabetes

Marco Antonio Casas Santillana17 noviembre, 2017
DETENCION

Alcalde de Echarati Raul Morales y varios funcionarios municipales fueron detenidos.

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
espinar

PCM se compromete a reunión de trabajo en Espinar el 04 de diciembre

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
ingenieros

Desde mañana se desarrolla en Cusco Congreso Internacional de Ingenieria

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017
ANIBAL

Sala Superior debe pronunciarse lo mas antes posible señala Anibal Quiroga

Marco Antonio Casas Santillana15 noviembre, 2017