Local

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Un agricultor de 48 años de edad fue sometido a una cirugía en el Hospital Regional del Cusco, donde para sorpresa de todos, la semana anterior, los médicos especialistas le extrajeron un gusano que permanecía vivo al interior del ojo.

 

Si bien es cierto, no se trató de una cirugía de complejidad, pero no fue fácil retirar la larva, ya que se había incrustado detrás del globo ocular, pero finalmente se logró con éxito. La intervención estuvo a cargo del médico especialista en oftalmología, Frilo Silva Guevara, acompañado del cirujano de cabeza y cuello, Boris Iván Rodríguez Torres.

 

El paciente identificado con la iniciales G.V.V. ingresó el pasado miércoles por emergencia referido del Hospital de Sicuani. “Soy agricultor y vivo en Sicuani, pero por trabajo estaba en Puerto Maldonado; hace más de una semana sentí que el ojo derecho me ardía, escocia e incluso por ratos dolía, a los dos días era insoportable y me mire en el espejo y vi que algo se movía, por lo que decidí viajar de regreso a Sicuani e ir al hospital”, refirió el paciente.

 

Ya en el Hospital Regional del Cusco el médico especialista en oftalmología le diagnosticó miasis orbitaria y debía ser sometido a una cirugía. La miasis es la infestación de tejidos o cavidades de seres humanos por medio de larvas de mosca hembra adulta de determinadas especies, que depositan sus huevos sobre la superficie ocular.

 

Estos huevos pasadas unas horas eclosionan y aparecen larvas, que a veces al estar cerca al ojo se trasladan o son arrastrada por la persona con la mano, en un intento de limpiarse o frotarse los ojos; ya en el ojo las larvas se alimentan de los nutrientes de la lágrima, tejidos vivos, muertos y otros fluidos corporales.

 

La miasis orbitaria es una enfermedad de rápida evolución y muy agresiva, que produce gran destrucción de tejidos que puede generar complicaciones mayores e incluso atentar contra la vida del paciente, si los daños llegan al cerebro. Este es el segundo caso humano reportado en el Hospital Regional del Cusco, el primero fue hace un año en un menor de edad proveniente del valle.

 

Hay tres clases de miasis ocular: Superficial, cuando las larvas se alimentan exclusivamente de los nutrientes de la lágrima y no penetran; profunda, cuando penetran en el interior del ojo atravesando la esclerótica y llegan a cámara anterior, e incluso a cámara vítrea; y orbitaria, como fue el caso presentado, donde las larvas penetran en la órbita del ojo.

 

El paciente luego de la intervención recibió tratamiento antibiótico y permaneció hospitalizado seis días y ayer fue dato de alta. “Agradezco a los médicos y trabajadores del hospital, me voy contento porque tengo el ojo sano”, dijo el paciente antes de retirase, mientras leía su Diario del Cusco.

 

 

 

 

Comments

More in Local

huancaro

Municipalidad de Santiago incumple convenio con Plan Copesco sobre vías asfaltadas en Huancaro

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
BUSQUEDA

Suspenden practica de canotaje en diversos ríos de región Cusco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
VICTIMA

Adulta mayor fue agredida por agentes de Policia Municipal de comuna central

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
FRANCISCO

Decenas de miles saludaron al Papa Francisco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAMION

Ocho heridos y un fallecido deja accidente vehicular en Pichari

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAJONES

Padre y sus tres hijos mueren a consecuencia de haber consumido poderoso veneno en sus alimentos

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
AGRICULTURA

Instalaron mesa técnica para abordar problemática de la producción de papa

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
lima

9 millones 320 mil es la población de Lima al llegar a su 483 aniversario

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
TRIO

Jarana criolla en el cielo

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018