Local

Extraen gusano vivo del ojo de una persona en hospital Regional

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Un agricultor de 48 años de edad fue sometido a una cirugía en el Hospital Regional del Cusco, donde para sorpresa de todos, la semana anterior, los médicos especialistas le extrajeron un gusano que permanecía vivo al interior del ojo.

 

Si bien es cierto, no se trató de una cirugía de complejidad, pero no fue fácil retirar la larva, ya que se había incrustado detrás del globo ocular, pero finalmente se logró con éxito. La intervención estuvo a cargo del médico especialista en oftalmología, Frilo Silva Guevara, acompañado del cirujano de cabeza y cuello, Boris Iván Rodríguez Torres.

 

El paciente identificado con la iniciales G.V.V. ingresó el pasado miércoles por emergencia referido del Hospital de Sicuani. “Soy agricultor y vivo en Sicuani, pero por trabajo estaba en Puerto Maldonado; hace más de una semana sentí que el ojo derecho me ardía, escocia e incluso por ratos dolía, a los dos días era insoportable y me mire en el espejo y vi que algo se movía, por lo que decidí viajar de regreso a Sicuani e ir al hospital”, refirió el paciente.

 

Ya en el Hospital Regional del Cusco el médico especialista en oftalmología le diagnosticó miasis orbitaria y debía ser sometido a una cirugía. La miasis es la infestación de tejidos o cavidades de seres humanos por medio de larvas de mosca hembra adulta de determinadas especies, que depositan sus huevos sobre la superficie ocular.

 

Estos huevos pasadas unas horas eclosionan y aparecen larvas, que a veces al estar cerca al ojo se trasladan o son arrastrada por la persona con la mano, en un intento de limpiarse o frotarse los ojos; ya en el ojo las larvas se alimentan de los nutrientes de la lágrima, tejidos vivos, muertos y otros fluidos corporales.

 

La miasis orbitaria es una enfermedad de rápida evolución y muy agresiva, que produce gran destrucción de tejidos que puede generar complicaciones mayores e incluso atentar contra la vida del paciente, si los daños llegan al cerebro. Este es el segundo caso humano reportado en el Hospital Regional del Cusco, el primero fue hace un año en un menor de edad proveniente del valle.

 

Hay tres clases de miasis ocular: Superficial, cuando las larvas se alimentan exclusivamente de los nutrientes de la lágrima y no penetran; profunda, cuando penetran en el interior del ojo atravesando la esclerótica y llegan a cámara anterior, e incluso a cámara vítrea; y orbitaria, como fue el caso presentado, donde las larvas penetran en la órbita del ojo.

 

El paciente luego de la intervención recibió tratamiento antibiótico y permaneció hospitalizado seis días y ayer fue dato de alta. “Agradezco a los médicos y trabajadores del hospital, me voy contento porque tengo el ojo sano”, dijo el paciente antes de retirase, mientras leía su Diario del Cusco.

 

 

 

 

Comments

More in Local

ESCOLAR

Nuevo caso de secuestro de menor se registra en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
VIOLADOR

Capturan a sujeto acusado de ultrajar sexualmente a joven mujer

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
POLICIAS

Desde el lunes próximo mas policías en las calles del Cusco

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
AEROPUERTO CUSCO

Alcalde del Cusco, rechaza la concesión del aeropuerto Alejandro Velasco Astete

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
SINFONICA

Orquesta Sinfónica ofrecerá hoy concierto de gala

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
PANDERO

Realizarán Primer Autoshow Pandero Directo en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
PREMIER

Indulto a Fujimori no esta en la agenda, señala Mercedes Araoz.

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
derco

Derco Perú se repotencia en la Ciudad Imperial y apunta a ser la n° 1 en ventas

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017
MOSCOSO

Anuncian construcción de moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en Cusco.

Marco Antonio Casas Santillana22 septiembre, 2017