Local

Corte Suprema confirmaria sentencia de la sala civil cusqueña en caso del estatuto de la Unsaac.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La Sala de Derecho Constitucional y Social permanente de la Corte Suprema, confirmaría la Sentencia del proceso constitucional de Acción Popular interpuesto por el Dr. Máximo Córdova Huamani docente de la Facultad de Educación y Comunicación social. En efecto durante más de dos horas con treinta minutos de duración, se efectuó la sustentación en la Vista de la Causa de la Acción Popular, que contó con la presencia de los Magistrados: Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui (Presidente), Dr. Ricardo Guillermo Vinatea Medina,  Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Dr. Omar Toledo Toribio, Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra y estando como invitado especial el Dr. Rafael Fernández del Tribunal Español. La intervención en la Corte Suprema, se dio con motivo de conocer los argumentos de ambas partes en la demanda constitucional de Acción Popular.

 

La Defensa de la Institución Universitaria estuvo a cargo del Director General de Asesoría Jurídica y Apoderado de la Universidad Dr. Rido Duran Blanco quien sustento  los fundamentos de la Apelación de la Universidad.

 

La Defensa de los Estudiantes y Docentes de la Unsaac que cuestionaron la legalidad del Estatuto universitario estuvo a cargo del Dr. Julio Quintanilla Loaiza , ex Abogado del Estado Peruano ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos y representante de la Sociedad Civil en el Contencioso Marítimo Perú- Chile.

 

Los temas que se trataron en la Apelación:

1.-  LA VULNERACIÓN AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.-

Con fecha 06 de Agosto del 2015, la Asamblea Estatutaria de la UNSAAC aprueba el Estatuto de la UNSAAC y fue colgado en la página Web de la UNSAAC; sin embargo el documento no ha sido  publicado en el diario oficial “El Peruano”, conforme  a la Constitución y al marco jurídico legal, la publicidad de las normas se realiza forzosamente en el Diario Oficial “El Peruano”. El presidente de la Sala de la Corte Suprema hizo especial énfasis en la necesidad de que todas las normas se publiquen el diario oficial el peruano y no solamente en la Web.

2.- LA VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍA.-El artículo 51 de la Constitución establece que: “La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. El Estatuto de la UNSAAC, vulnera el principio constitucional en los siguientes casos:

a).- El Art. 11 del Estatuto crea el cargo Vicedecano (A) como órgano de Gobierno, sin observar que en el Artículo 55 de la Ley Universitaria Nº 30220, establece que el gobierno de la universidad es ejercido por los siguientes  órganos de gobierno: Asamblea Universitaria; Consejo Universitario; El Rector; Los Consejos de Facultad; Los Decanos. EL VICE DECANATO desnaturaliza y contraviene a lo normado en la Ley Universitaria, además la creación de algún estamento o cargo dentro de la estructura de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, no es atribución de la Asamblea Estatutaria.

b).- VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO, que es creado por el estatuto en el artículo 12, es decir  la función administrativa  es cedida  por el Rector a un cargo inexistente en la Ley comprometiéndolo, o predisponiéndolo  a la comisión de Delitos como Peculado y Concusión por estar vinculado con el manejo de fondos públicos, discusión de pactos colectivos, siendo esta creación ilegal.

c).- CARGOS ADMINISTRATIVOS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO.- El Art. 13° del estatuto dispone que las direcciones, unidades, áreas y centros de producción estarán cargo de docentes ordinarios, contraviene el Art. 132, párrafo segundo que prescribe que la gestión administrativa de las universidades públicas se realiza por servidores públicos no docentes de los regímenes laborales vigentes.

d).- REQUISITOS PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS DEL RECTOR.- En el Art. 22 del Estatuto de la UNSAAC en su inciso b), Art. 25 y Art. 26 inciso c) respectivamente, consigna entre otros como requisito para postular al cargo de RECTOR, VICERRECTOR Y DECANO, tener título profesional mediante la presentación de tesis. Esta norma ha sido emitida en clara contravención a lo previsto por El Art. 2°, inciso 2) de la Constitución que señala a que toda persona tiene derecho: “A la igualdad ante la ley. Ni el Abogado ni el Médico podrían ser elegidos por la aplicación de esta norma discriminatoria.

e).- LOS CONSEJOS DE FACULTAD CON DIEZ CARGOS INORGANICOS.- En el artículo 33 del estatuto, respecto a la conformación del Consejo de Facultad, crea diez cargos. Teniendo en cuenta que los consejos deben ser formados por docentes y estudiantes

f).- FUSIÓN DE FACULTADES SIN CRITERIO ACADEMICO.- En el Art. 71 del estatuto se fusiona y se crean 10 facultades, en este caso los miembros de la Asamblea Estatutaria fueron más allá de lo previsto por la ley universitaria. Existe gran descontento entre la población estudiantil y docentes, sobre todo en las escuelas profesionales de: Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Procesos y Administración.

Durante la Vista de La Causa en la Corte Suprema todos los Vocales Preguntaron sobre distintos temas Universitarios, a una y otra parte, quienes absolvieron con suficiencia y honestidad.

 

SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CUSCO, DECLARA FUNDADA PETICIÓN DE MEDIDA CAUTELAR Y ORDENA CUMPLIR E INAPLICAR ARTICULOS ILEGALES

Considerando la Sentencia contenida en la Resolución N° 14 de fecha 17 de noviembre del 2016, que declaro fundada en parte la Demanda Constitucional de Acción Popular dispone que es de necesidad Institucional la ejecución inmediata de la Sentencia en Vista que las Autoridades Universitarias, Asamblea Universitaria , Consejo Universitario y Rector , no tienen interés en corregir los errores  contenidos en el Estatuto, y habiéndose DECLARADO EN PARTE ILEGAL EL ESTATUTO DE LA UNSAAC , ordena , la Suspensión de la Eficacia de las Normas contenidas en los Artículos Cuestionados , declarando FUNDADA la Petición de Medida Cautelar , firman los Señores Magistrados : Dr. Velásquez Cuentas , Dra. Delgado Aybar y Dra. Holgado Noa.

Esta Situación generara una crisis Política en la Universidad pero se da fácilmente superable, si media el dialogo que genera comprensión entre todos los actores universitarios, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

huancaro

Municipalidad de Santiago incumple convenio con Plan Copesco sobre vías asfaltadas en Huancaro

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
BUSQUEDA

Suspenden practica de canotaje en diversos ríos de región Cusco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
VICTIMA

Adulta mayor fue agredida por agentes de Policia Municipal de comuna central

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
FRANCISCO

Decenas de miles saludaron al Papa Francisco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAMION

Ocho heridos y un fallecido deja accidente vehicular en Pichari

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAJONES

Padre y sus tres hijos mueren a consecuencia de haber consumido poderoso veneno en sus alimentos

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
AGRICULTURA

Instalaron mesa técnica para abordar problemática de la producción de papa

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
lima

9 millones 320 mil es la población de Lima al llegar a su 483 aniversario

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
TRIO

Jarana criolla en el cielo

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018