Local

Oficializan pedido de vacancia contra alcalde de Machupicchu

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Jurado Nacional de Elecciones ha oficializado el pedido de vacancia contra el alcalde del distrito de Machupicchu de la provincia de Urubamba David Gayoso García y  los regidores de la comuna distrital. En ese sentido ha encargado al concejo municipal de la indicada comuna evaluar el expediente en sesión extraordinaria  en cuyo desarrollo se escuchara el planteamiento de la parte acusatoria así como la defensa del alcalde  y sus regidores. La parte resolutiva del  documento oficial cuyo facsímil acompaña la presente información precisa lo siguiente:

TRASLADAR al Concejo Distrital de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, la solicitud de vacancia presentada por Guillermo Hanco Tito contra el alcalde de la citada comuna Delman David Gayoso García y los regidores: Nataly Imasumac Palomino Carrasco, Sharmely Brenda Huamán Ccorimanya, Rubén Dario Carpio Delgado, Joseph Tito Zanes y Jonatan García Fernández por la causal contemplada en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y, en consecuencia, REQUERIR al gerente municipal de dicha entidad edil, o a quien haga sus veces, que, dentro del plazo de tres días hábiles, más el término de la distancia, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo municipal e, inmediatamente después de ello, remita a este órgano colegiado los respectivos cargos de notificación.

 

Artículo segundo.- REQUERIR a los miembros del concejo municipal para que cumplan con tramitar la presente solicitud conforme al procedimiento legalmente establecido, con especial atención a lo dispuesto en el artículo 9, numeral 10, así como en los artículos 13, 16, 19 y 23 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, concordante con los artículos 21, 101 y 102 de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, según los cuales se debe obrar de la siguiente forma:

  1. Convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de 5 días hábiles, luego de notificado el presente auto. En el caso de no ser convocada por el alcalde dentro del plazo establecido, puede hacerlo el primer o cualquier otro regidor, previa notificación escrita al alcalde. Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de 5 días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

 

  1. Requerir y recibir los informes del área de asesoría legal, o de cualquier otra, que sean necesarios para resolver la presente solicitud, dentro del plazo de 30 días hábiles establecido para el trámite de este procedimiento. En caso de presentarse solicitudes de adhesión con anterioridad a la realización de la sesión de concejo, estas deberán resolverse antes del pronunciamiento sobre la vacancia.

 

  1. Concurrir a la sesión extraordinaria y suscribir la respectiva acta de sesión de concejo, en la cual se dejará constancia de las inasistencias injustificadas a efectos de lo dispuesto en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. El quorum para la realización de esta sesión es la mitad más uno de sus miembros hábiles. Asimismo, los miembros asistentes (incluso los afectados) están obligados a emitir, de manera fundamentada, su voto a favor o en contra de la vacancia, la cual para ser declarada requiere del voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de los miembros del concejo. Además, la decisión que declara o rechaza la vacancia deberá ser formalizada mediante acuerdo de concejo.

 

  1. En caso de que no se interponga recurso de apelación, se deberá remitir a este colegiado electoral el original, o las copias certificadas, de las actas de sesión, con sus respectivos acuerdos de concejo, que resuelven el pedido de adhesión, vacancia y reconsideración, según corresponda, juntamente con los respectivos cargos de la notificación dirigida a los miembros del concejo, al solicitante y al adherente, de ser el caso, así como la constancia o acuerdo que declara consentido lo decidido sobre la vacancia, para proceder al archivo del presente expediente.

 

 

PARTE CONSIDERATIVA

CONSIDERANDOS

En los considerandos del documento oficial se consigna

  1. De conformidad con el artículo 23 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), cualquier vecino puede solicitar, de manera fundamentada y sustentada, la vacancia del alcalde o regidor ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones. En este último caso, se traslada el pedido de vacancia al concejo municipal para que notifique al afectado, convoque a sesión extraordinaria en un plazo no mayor de cinco días hábiles y resuelva el pedido en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

 

  1. |De la calificación preliminar realizada a la presente solicitud, se verifica que esta cumple con los requisitos formales establecidos en la norma legal citada y con el pago de la respectiva tasa electoral, por lo tanto, corresponde que sea trasladada al concejo municipal para que continúe con su trámite, conforme a lo señalado en los artículos 13 y 23 de la LOM, lo cual comprende la calificación integral de los demás requisitos formales. En ese sentido, el referido concejo también debe informar a este colegiado electoral las actuaciones relevantes realizadas durante la tramitación de la presente solicitud.

 

  1. Finalmente, según el artículo 27 de la LOM, la administración edil está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, y en atención al nivel de coordinación inmediato entre los miembros del concejo y el mencionado funcionario, este Supremo Tribunal Electoral considera pertinente requerir a este último la notificación del presente auto y de la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del concejo municipal.

 

RESOLUCION MACHUPICCHU

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017