Local

Hallaron sin vida a escolar secuestrado.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Ayer se desarrollaba una labor judicial sobre un caso de litigio de tierras en el lugar denominado Playa Pampa – Pucalloclla sector Campanayoc, jurisdicción de Urcos aproximadamente a un kilómetro y medio a la capital quispicanchina en las riberas del rio Vilcanota, cuando se  efectuaba la labor efectivos policiales que acompañaban el desarrollo  de la referida actividad tomaron atención de un grupo de perros que hurgaban en la arena. Se dirigieron al lugar para verificar que acontecía. La información inicial del hecho fue proporcionada por el periodista Cesar Zapata Zegarra.

 

Grande fue la sorpresa de los efectivos policiales de hallar una pierna humana que era jalada por los canes, entonces de inmediato dieron aviso a sus superiores y se solicitó la intervención de los representantes del Ministerio Publico, posteriormente se efectuaron las labores correspondientes para desenterrar el cuerpo el cual se hallaba envuelto en plásticos  y amarrado con alambres. Uno de los efectivos policiales se dio cuenta que el cuerpo que se hallaba en avanzado estado de descomposición vestía un buzo de colegio, para confirmar este dato, se buscó información en el sistema de la Policía Nacional del Perú sobre recientes desapariciones en Urcos y Cusco.

 

Entonces se tuvo la presunción que se trataba de un hecho que se había producido en Cusco en las últimas semanas de agosto, razón por la cual se notificó a la policía especializada y al Ministerio Público para trasladar el cuerpo a la morgue central de Cusco.  Para confirmar la identidad del cuerpo inerte  de acuerdo al protocolo de acciones se tuvo que comunicar a los familiares.  Cuando vieron el cuerpo, el lugar fue invadido por desgarradores gritos  de  dolor  e incontenible llanto. Se trataba del estudiante del colegio Galileo del Cusco  Sebastián Andreé Gárate Vera (13), cuya desaparición fue denunciada el pasado 21 de agosto presumiblemente por haber sido secuestrado por un par de sujetos que son buscados por la Policía Nacional.

 

LA DESAPARICION

La mañana del lunes 21 de agosto  Sebastián Andreé como todos los días se dirigió a la hora acostumbrada a su institución educativa Galileo, cuando se dirigía transitando por la calle Díaz Quintanilla de la urbanización  El Huerto de Versalles en el distrito de San Jerónimo con destino a la avenida de la Cultura para abordar el bus que lo iba a trasladar a su institución educativa, según se pudo observar en la grabación de una cámara de videovigilancia era perseguido por un sujeto  y luego se observa un vehículo de color rojo. El adolescente nunca llegó al colegio y ante esta situación los representantes de la institución educativa se comunican con su progenitora dando cuenta de la novedad.

Posteriormente la madre de Sebastián Andreé recibió una llamada telefónica donde le exigían el pago de 500 mil soles por la liberación de su hijo. Tras esta comunicación  Claudia Vera Mamani y su pareja Juan Carlos Gárate empezaron a vivir un calvario.

De inmediato solicitaron a la PNP acciones para ubicar  y recuperar a Sebastián Andreé, horas luego recibieron una segunda comunicación, los desconocidos los amenazaron e inclusive les reprendieron por no cumplir con la exigencia y más bien haber dado cuenta a la PNP.

 

IDENTIFICAN A PRESUNTOS SECUESTRADORES

Al visualizarse las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia se identifica a los presuntos secuestradores, resultando ser el chofer Percy Peralta Jalire (28)  y  el estudiante de ingeniería civil de la Universidad Alas Peruanas Wilfredo Peralta Jalire (23).  Los efectivos policiales los citan a ambos, pero coincidentemente los sujetos desaparecieron desde el 26 de agosto y desde esa fecha no hubo rastro de ninguno de ellos, mientras tanto las labores policiales para ubicarlos a fin de conocer el paradero del secuestrado se desarrollaban con extrema lentitud.

 

HALLAZGO FORTUITO DEL CUERPO

Como se precisó en la primera parte de este informe periodístico el hallazgo del cuerpo fue fortuito, gracias a la experiencia y el trabajo más allá del deber de efectivos PNP de la comisaria de Urcos. Los especialistas  han trabajado toda la noche en examinar el cuerpo del infortunado adolescente por cuyo ubicación inclusive sus compañeros de estudio desarrollaron  una manifestación pública ante la sede policial.

Extraoficialmente especialistas en medicina forense han señalado a nuestro medio de prensa que la muerte de Sebastián Andreé se habría registrado hace dos o tres semanas  y el hecho que fue enterrado envuelto en plásticos hace presumir que los asesinos intentaban lograr que nunca se conozca la verdad.

Lamentablemente no se actuó con la celeridad que requería este caso, inclusive teniéndose la identidad de los presuntos secuestradores así como presuntas participaciones en el hecho de personas allegadas a los padres del menor se debió haber actuado de manera mucho más eficiente. Mientras tanto se anuncia para hoy una conferencia de prensa donde las autoridades policiales del Cusco trataran de explicar su participación en este doloroso caso.

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

SITIO

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
fiscalia

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
JOSE PEREZ

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
NADINE

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
000457095W

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
MENORES

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
SEDE POLICIAL

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Marco Antonio Casas Santillana17 octubre, 2017
unsaac

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017
ARMANDO

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

Marco Antonio Casas Santillana16 octubre, 2017