Local

Pobladores señalan que han encontrado el Paititi.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

En el sector de Sacramento, Centro Poblado de San Martín, distrito de Yanatile, provincia de Calca,

pobladores de la zona  hallaron restos arqueológicos  que  por información recabada de los mismos pobladores se trataría de una Ciudadela Inca de dimensiones ,  tal vez  relacionada a la ciudad pérdida según preciso el regidor  Manuel Guevara Vera.

Según precisó el regidor Guevara Vera los testimonios de las personas que estuvieron en el lugar dan cuenta que hay edificaciones, inclusive pilares en una construcción grande, además de calles empedradas. “Nos dicen que es una ciudadela, con sus respectivos andenes de gran tamaño, los  pobladores nos contaron su experiencia con gran entusiasmo, será importante conocer a la brevedad posible sobre esta zona que podría tener hasta una extensión de dos hectáreas  (20 mil metros cuadrados), según nos han dicho, obviamente los estudios que se hagan nos darán respuesta”, preciso.

Tras la  información brindada por los lugareños el alcalde de Calca, Guido Álvarez   y los regidores Olger Peña, Iván Venero, Dharyl Manuel Guevara y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del  Cusco, se constituyeron en el sector de Sacramento para recabar mayor información sobre hallazgo, tras una reunión y un largo conversatorio   con los comuneros se confirmó la  información.

También  los pobladores  informaron que en una asamblea decidieron que un grupo de  doce pobladores de la Zona dirigidos por el calqueño Belisario Álvarez y acompañados por personal del SERNANP el  pasado jueves 5 octubre partieron en expedición para confirmar la verdadera dimensión de hallazgo.

Los comisionados  además de realizar la inicial inspección captaran imágenes fijas y en video  así como  determinaran su  ubicación exacta mediante  geolocalización para compartirlas con los expertos, mientras tanto la entidad cultural estará evaluando en gabinete en las siguientes horas si hay referencias de la zona arqueológica que ha sido descubierta.

Para llegar a Sacramento se requiere alrededor de siete horas en camioneta desde la capital provincial de Calca, de donde se parte hacia Yanatile  y desde allí a Sacramento. Desde este lugar hay que ir caminando por una zona de difícil geografía, cabe precisar que toda la zona donde estaría  ubicada la ciudadela perdida esta atiborrada de maleza, arbustos  y árboles, solamente la limpieza de la zona demandara un gran esfuerzo.

De otro lado apenas se puso en evidencia el hallazgo de inmediato surgieron posiciones de parte de representantes de Quellouno en el sentido que el sitio está ubicado en jurisdicción del distrito convenciano y no en Calca, esperemos que antes de seguir  asumiendo actitudes chauvinistas más  bien debe trabajarse en conjunto con respecto a diversos aspectos incluida la zona  cultural descubierta.

 

 

 

 

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017