Local

La Convención señala que Ciudad Inca descubierta esta en su territorio

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Ayer El Diario del Cusco publico una amplia información sobre el hallazgo de una Ciudad Inca Perdida, en la información basada en testimonios de regidores de la municipalidad de Calca se precisó que el lugar estaría ubicado en el sector Sacramento del  Centro Poblado de San Martin del distrito de Yanatile de la provincia de Calca, esta información fue refutada por  habitantes de La Convención   quienes se comunicaron con nuestros periodistas señalando que el sitio arqueológico descubierto que podría ser el Paititi se encuentra en territorio de La Convención.

Inclusive representantes de la comuna convenciana emitieron una nota informativa que se hizo llegar a nuestro medio de prensa precisando “El hallazgo del siglo. Podría considerarse  que el complejo arqueológico con andenes, muros, calles de piedras y escalinatas, que ocupan un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, fue descubierto el pasado 09 de setiembre del año 2017 por dos ciudadanos convencianos durante sus labores de pastoreo. Los dos ciudadanos hicieron el descubrimiento de sus vidas, cuando hallaron el sitio arqueológico que en apariencia podría ser de la época incaica, calificación que la efectuará el Ministerio de Cultura. La ubicación exacta  del sitio según los autores del descubrimiento, es el sector de la Laguna del Ángel y Alto Timpía, en el Santuario Nacional del Megantoni, entre los distritos de Quellouno y Megantoni, en la provincia de La Convención”, precisan.

 

Y para confirmar la versión que manejan la nota la acompañan con fotografías donde se observa a los dos pobladores convencianos  junto a impresionantes muros de piedra, también en otras imágenes se observan otras  construcciones entre ellas una especie de columnas  y escalinatas que a simple vista son impresionantes.

 

De otro lado la expedición de calqueños que ha viajado a la zona que ellos consideran territorio de Calca esta de retorno a la zona de Sacramento donde se desarrollara el próximo jueves una reunión multisectorial  con participación de  representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco con quienes se evaluara las imágenes que han sido captadas en la zona del descubrimiento.

 

Por su parte La Convención según han informado a nuestro medio de prensa ha iniciado gestiones  en el despacho del viceministro de Turismo Roger Valencia para conformar un equipo multidisciplinario que  viaje a la zona para iniciar el proceso de puesta en valor y tomar conocimiento de las dimensiones del descubrimiento.

 

Lamentablemente este descubrimiento pone otra vez  en vitrina la disputa que tiene La Convención y Calca, ahora al nuevo sitio puede generar otro nivel de desencuentro y generar otra vez una crisis  entre ambas jurisdicciones cusqueñas.

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017