Local

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El ciudadano Yuri Laveratto  en coordinación con el periodista Pepe Saldivar alcanzaron a El Diario del Cusco  una hipótesis  sobre el sitio arqueológico que hace dos semanas capta la atención  y precisan que el lugar fue reportado aún el año 2012  y que inclusive se presentó al Instituto Nacional de Cultura una propuesta de estudio completo pero que no recibieron respuesta alguna, en el documento alcanzado a nuestro medio de prensa se señala que el primer explorador que recorrió el Santuario Nacional Megantoni fue el arequipeño Carlos Neuenschwander Landa en la década de los años 50 del siglo pasado, llegando hasta la cabecera del río Ticumpinea (1963, 1983), en su búsqueda del Paititi. (Véase su libro: “Paititi en la Bruma de la Historia”).

 

En los años siguientes el investigador estadounidense Gregory Deyermenjian recorrió la parte alta del Santuario Nacional Megantoni realizando exploraciones en las cercanías del Lago de Ángel a una altura de 3960 msnm. Posteriormente, Gregory Deyermenjian (2006) recorrió parte del río Alto Taperachi (con la Autorización No. 06 – F/F – 2006 – INRENA – IANP otorgado por el Lic. Luis Alfaro Lozano, Intendente de Áreas Naturales Protegidas, con fecha del 01 junio 2006).

 

En 2011, los exploradores Gregory Deyermenjian, Yuri Leveratto, Javier Zardoya, Ignacio Mamani y Luis Huilca Mamani, recorrieron y exploraron el afluente Chunchusmayo del río Yavero (fuera del Santuario Nacional Megantoni), realizando el estudio (en el cual se ha fotografiado y descrito) del sitio arqueológico de la ciudadela pre-inca de Miraflores (Informe del Estudio presentado al Ministerio de Cultura- Dirección Regional de Cultura Cusco en octubre 2011, Número Expediente 4548). Este sitio consiste en estructuras de piedra con las esquinas redondeadas y algunos muros con pequeños nichos. Entre la maleza se pudo observar gran cantidad de andenes y muros de contención, indicando que el sitio podría alcanzar por lo menos una hectárea de extensión. Al parecer el sitio sería de filiación pre inca.

 

En el documento se precisa que los resultados de la inicial investigación arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni han sido positivos. Se han documentado 2 ramas del camino de piedra y además se ha descubierto y documentado el sitio arqueológico desconocido denominado “sitio ceremonial del Lago de Ángel” y se ha documentado la “plataforma ceremonial del Último Punto”.

 

Si bien, no se han encontrado evidencias arqueológicas de carácter monumental, la zona alta del Santuario Nacional del Megantoni es importante desde un punto de vista arqueológico. Sólo futuros estudios más específicos e intensivos podrán desvelar quienes fueron los constructores y usuarios del sitio ceremonial del Lago de Ángel y de los caminos que allí llevan. Mientras tanto, existen evidencias suficientes que prueban la presencia de grupos prehispánicos en la zona.

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

huancaro

Municipalidad de Santiago incumple convenio con Plan Copesco sobre vías asfaltadas en Huancaro

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
BUSQUEDA

Suspenden practica de canotaje en diversos ríos de región Cusco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
VICTIMA

Adulta mayor fue agredida por agentes de Policia Municipal de comuna central

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
FRANCISCO

Decenas de miles saludaron al Papa Francisco

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAMION

Ocho heridos y un fallecido deja accidente vehicular en Pichari

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
CAJONES

Padre y sus tres hijos mueren a consecuencia de haber consumido poderoso veneno en sus alimentos

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
AGRICULTURA

Instalaron mesa técnica para abordar problemática de la producción de papa

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
lima

9 millones 320 mil es la población de Lima al llegar a su 483 aniversario

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018
TRIO

Jarana criolla en el cielo

Marco Antonio Casas Santillana19 enero, 2018