Local

Canas hoy defenderá en el Congreso verdad histórica sobre Micaela Bastidas.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

Tras la información que el pasado martes brindo El Diario del Cusco, una nutrida  delegación de autoridades, dirigentes de la sociedad civil e historiadores de la provincia cusqueña de Canas hoy viajarán a Lima para estar en el Congreso de la Republica que pretende tergiversar con la historia nacional, especialmente el origen de nacimiento de la emancipadora Micaela Bastidas, el mismo que se pondrá en debate hoy jueves.

El viaje además se debe a que en el pleno del parlamento nacional se pondrá en debate y esto podría aprobarse esta Ley, que sería todo un atentado a la historia nacional, como es de conocimiento tal como preciso nuestro medio de prensa  días atrás aprobaron en primera votación que la esposa de Túpac Amaru, nació en Tamburco Apurímac, lo cual motivo la protesta y rechazo de la población de Canas.

“El pueblo de Canas al enterarse que en el congreso está en debate la Ley 407- 2016, donde los congresistas hoy jueves 09 de noviembre pondrán en debate, hemos decidido viajar una delegación de autoridades y el pueblo, para no permitir este propósito”, precisaron los alcaldes de  Canas  Raúl Achahui Nuñez y del distrito de Tupac Amaru Antonio Araoz Enriquez.

El alcalde caneño señalo que su pueblo, rechaza está actitud de los congresistas especialmente de la comisión de Educación, tras indicar que de aprobarse esta Ley hoy donde indican que Micaela Bastidas nació en Apurimac provocará serios enfrentamientos, por ello demando a que actúen con responsabilidad y no cometan está aberración.

Achahui, fue muy claro en manifestar que la heroína Micaela Bastidas, es natural de la provincia de Canas, del distrito de Pampamarca específicamente del lugar Lacaymarca y no como tratan de hacer consentir que es de la región de Apurimac., para ello viajan con los documentos que así lo escriben.

“Estamos viajando a Lima los Alcaldes, una comisión de autoridades y profesionales historiadores para dialogar con los congresistas cusqueños, sobre todo quienes integran la comisión de Educación y Patrimonio a fin de que se corrijan estos problemas que se presentan en la Ley, toda vez que hoy se realizará la segunda votación”, señalo.

El Alcalde de Canas, manifestó que además exigirán en Lima, al Congreso se abstenga de tratar este tema que será tratado en el pleno, tras invocar a las autoridades regionales a asumir las acciones oportunas.

 

PRIMER TRIUNFO EN COMISION DE CULTURA

Mientras tanto tras la publicación que efectuó nuestro medio de prensa el pasado martes, se reunió urgentemente la comisión de Cultura del Congreso de la República para evaluar el tema  y determinaron que se retire del proyecto de “Ley que declara a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar del departamento del Cusco como provincias del procer Tupac Amaru y declara de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y los bienes materiales conformantes del circuito histórico  cultural Cuna de la Independencia Americana”  al artículo modificado que reconocía que Micaela Bastidas nació en Tamburco.

El alcalde del distrito de Tupac Amaru Antonio Araoz Enriquez, precisó “Tras la publicación del martes, los congresistas retrocedieron y determinaron que se retire ese artículo del proyecto de Ley  y solicitaron que el Ministerio de Cultura  implemente todas las acciones inherentes para que un estudio al más alto nivel determine cuál es la verdad, en ese sentido nosotros presentaremos todos los documentos que señalan que la emancipadora Micaela Bastidas, nació en Pampamarca Canas  y esa es la única verdad”, precisó.

Finalmente Araoz Enríquez, precisaron que hoy estarán vigilantes para que en la segunda votación que  hoy se lleve adelante quede retirado del texto el artículo mencionado.

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017