Local

Docencia universitaria hasta los 75 años de edad según nueva Ley

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 84º de la Ley Universitaria, en el sentido de ampliar a 75 años la edad límite para el ejercicio de la docencia universitaria. Fue en la sesión vespertina que realizó el Parlamento Nacional.

 

La propuesta legislativa quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo después de lograr, en primera votación, 84 votos a favor, cero en contra, cuatro abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 84 votos, cero en contra y cuatro abstenciones.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, al sustentar el dictamen, señaló que actualmente la edad máxima para el  cumplimiento de la docencia es de 70 años en las universidades públicas, por lo cual se han presentado 12 proyectos con diferentes alternativas de ampliación.

 

Puntualizó que la Comisión de Educación ha creído conveniente dictaminar proponiendo la modificación del cuarto párrafo del artículo 84º, ampliando a 75 años el límite del ejercicio de la docencia en las universidades públicas. Dijo que los 70 años que se establece como límite es considerada discriminatoria y arbitraria.

 

Estimó que es una ampliación justa, la cual cuenta con el respaldo  Ministerio de Educación, SUNEDU, Consejo Nacional de Educación, la Federación de Docentes Universitarios, instituciones que consideran que las universidades públicas requieren de un personal docente idóneo para garantizar la formación profesional de los estudiantes universitarios.

 

Por su parte, Karina Beteta (FP) estimó que el cuarto párrafo del artículo 84º es discriminatorio, por considerar que la capacidad de los docentes no se mide por la edad, sino por la capacidad de los docentes que son los mejores orientadores para los universitarios.

 

“Lo único que puede impedir el ejercicio de la docencia es la declaración de incapacidad física o síquica de los docentes. Limitar la docencia por la edad es un hecho discriminatorio. Las universidades públicas del país no deben perder a estos profesionales docentes”, enfatizó.

 

Karla Schaefer (FP), interrumpiendo, señaló hay muchos profesionales docentes que superan los 75 años y que son muy capaces.

 

Karina Beteta agregó que el cuarto párrafo es atentatorio. Dijo que el Pleno del Congreso debe reflexionar en el hecho de que muchos catedráticos  han sido despedidos o cesados en aplicación de la actual Ley Universitaria.

 

Por eso recomendó que en el proyecto debería incluirse una disposición transitoria que señale que los docentes despedidos por tener 70 años sean repuestos a sus universidades, y que se le dé el aumento que no recibieron.

 

Javier Velásquez Quesquén (CPA) de repente una persona de 70 años no pueda correr igual que una persona joven, pero sí puede producir más que otras personas.

 

Manifestó que está bien que se reforme la Ley Universitaria por haber sido aprobada en forma acelerada y con cierto criterio militar. Tenemos a un presidente que va a cumplir 80 años y a Luis Alberto Sánchez, que a pesar de sus avanzados años de edad, ejerció la docencia universitaria.

 

Propuso que el proyecto de ley considere una Disposición Final en el cual se señale que se examinará los casos de los docentes que fueron despedidos en aplicación del cuarto párrafo del artículo 84º de la Ley Universitaria. Ellos deberían ser reincorporados de acuerdo al artículo 18 de la Constitución.

 

Román Valdivia (AP) consideró que los legisladores que aprobaron la Ley Universitaria se equivocaron. Dijo que no se puede restringir la capacidad de enseñar al criterio de la edad. Cesarlos a los docentes es un acto de discriminación. Es necesario que este proyecto sea revisado.

 

Vicente Zeballos (PPK) dijo que es falso que se afirme que la aprobación de la Ley Universitaria fue por un acto autoritario del expresidente de la comisión de Educación, pero anotó que es necesario tener presente que el Tribunal Constitucional determino la constitucionalidad de la ley universitaria por cuatro veces. Anotó que son alrededor de 12 proyectos acumulados en el dictamen, los que proponen diferentes edades para el cese de los docentes. Dijo que es necesaria la aprobación del proyecto porque el grueso de docentes están al borde de cumplir los 70 años.

 

Paloma Noceda (FP) manifestó que las modificaciones propuestas, como la reposición de los docentes cesados, no se puede incluir porque no tenemos iniciativa de gasto. Dijo que además La Ley Universitaria actual contempla que el 10% pueden trabajar como docentes extraordinarios. Agregó que eso implicaría alrededor de 78 millones de soles, de acuerdo a un informe del sector educación.

 

 

 

Comments

More in Local

ESPINAR

Gobierno y Espinar logran primeros acuerdos y se suspende paralización anunciada para hoy

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
becerro uno

Becerro de dos cabezas llama la atención de población parureña

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
EQUIPOS

Recuperan instrumental medico hurtado al centro de salud de Jalcco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
BUSES QUILLABAMBA

Amplia expectativa por presencia de comisión de Sunedo y Minedu en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
vacunacion

Senasa registra vacunación de más de setenta mil porcinos en Cusco

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ZURITE

Iniciaron trabajos de emergencia en tres sectores de Andenes de Zurite

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ppk

Toledo pide que PPK explique su participación en ONG donde también se hallaba Jorge Barata

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
infant

Prohíben consumo de leche Infant que distribuye en Perú el grupo Gloria S.A.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017
ALAN GARCÍA ASISTE A COMISIÓN LAVA JATO
El expresidente de la República, Alan Gabriel, se presenta ante la comisión investigadora del caso Lava Jato, que preside la legisladora Rosa María Bartra.

Alan García señaló que iniciales AG en agendas de Odebrecht no le pertenecen.

Marco Antonio Casas Santillana12 diciembre, 2017