Local

EsSalud Cusco llevó a cabo campaña de despistaje gratuito de diabetes

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Dr. Edilberto Salazar Zender, Gerente de EsSalud Cusco, informó que con marcado éxito se llevó a cabo una campaña de despistaje gratuito de diabetes y control de glucosa, dirigida al público asegurado y no asegurado, en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

Agregó que la jornada de salud tuvo como finalidad educar, informar y orientar al púbico cusqueño sobre la importancia que tiene la prevención de la diabetes, enfermedad crónica que cada vez se incrementa más en la Ciudad Imperial.

 

Alrededor de 150 personas, entre aseguradas y no aseguradas, así como trabajadores asistenciales y administrativos de EsSalud Cusco, se beneficiaron con el despistaje de diabetes y el control de glucosa durante esta campaña de salud.

 

Al respecto, la Dra. Aydee Samanez Gibaja, Jefa del Servicio de Especialidades Médicas, señaló que la diabetes mellitus consiste en la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, enfermedad que lamentablemente se incrementa en forma alarmante en el Cusco, constituyendo un problema de salud pública en nuestro país y una pandemia a nivel mundial.

 

En este sentido, dijo que esta enfermedad cada vez es más frecuente en varones y mujeres jóvenes, presentándose entre los 25 a 40 años de edad, mensualmente se detecta un promedio aproximado de 50 casos en la Red Asistencial de EsSalud Cusco.

 

La especialista en endocrinología además dijo debido a la glucosa elevada en la sangre, la diabetes es capaz de dañar todos los órganos, como los riñones, ojos, corazón, siendo la primera causa de hemodiálisis, ceguera e infarto de corazón.

 

“En nuestra ciudad, lamentablemente se ha incrementado la diabetes en forma   considerable, porque todos los días vemos personas nuevas con esta enfermedad que puede dar a cualquier edad, sin distinción de sexo, ni condición social”, subrayó.

 

Las causas de esta enfermedad son el exceso de peso, la alimentación inadecuada y los malos estilos de vida, entre otros, pero la detección es fácil, se realiza mediante un simple examen de sangre para medir la glucosa.

 

Durante la jornada de salud también hubo exposiciones sobre la prevención de la diabetes, abordándose temas como Diabetes Mellitus: Diagnóstico y Control a cargo del Dr. Carlos Zea Núñez, Jefe del Servicio de Endocrinología, en tanto que la Dra. Valery Núñez Quevedo, especialista en endocrinología habló de los Mitos sobre la Insulina, así como Prevención de la Diabetes y Soporte para los Pacientes, a cargo del Dr. Víctor Manchego Enríquez, especialista en medicina familiar.

 

También hubo interesantes exposiciones sobre La Nutrición para controlar la Diabetes, a cargo de las licenciadas Susan Céspedes Loayza y Patty Apaza Mercado, nutricionistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

 

Comments

More in Local

Cuestionan decisión de fiscalía de no interrogar a Barata sobre PPK y Alan

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
NEVADA

Auxiliaron a turistas que quedaron varados en retorno de Winikunka

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
PETROLEO

Inversiones por mas de 47 mil millones de dólares en Perú con nueva Ley de Hidrocarburos

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
MUJER

Ministra de la Mujer pide que todas las fuerzas políticas presenten propuestas a favor de jóvenes

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
TRIBUNAL

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violo a niña de 10 años en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
perurail

Once mil toneladas de basura retiraron de Machupicchu en los últimos años

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018

Recordaron dia de la lengua materna en ceremonia especial en Pisac

Marco Antonio Casas Santillana22 febrero, 2018
ZONA NOR ESTE

Zona Noreste denuncia que alcalde del Cusco no los quiere escuchar

Marco Antonio Casas Santillana22 febrero, 2018
FUJIMORISTA

Mas congresistas de Fuerza Popular no apoyaran vacancia

Marco Antonio Casas Santillana21 febrero, 2018