Local

Congresista Bartra brindo detalles de comunicación de Odebrecht sobre pagos que hizo al presidente PPK

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas que pagaron determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado, Rosa María Bartra (FP), exhortó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que “se ponga al lado correcto de la historia” y aclare los casi cinco millones de dólares que percibieron dos consultoras -First Capital Inversiones y Westfield Capital Limited- vinculadas directamente a su persona a favor del consorcio brasileño Odebrecht cuando a la vez se desempeñaba como funcionario público en el gobierno de Alejandro Toledo.

 

Fue al dar cuenta de un documento remitido por el representante del grupo Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, a la presidencia de la denominada Comisión Lava Jato -en respuesta a un requerimiento del grupo de trabajo- para que informe “con respecto a las asesorías, consultorías o cualquier modalidad de contratación que habría tenido el señor Pedro Pablo Kuczynski” cuando se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas y luego presidente del Consejo de Ministros entre el 16 de julio del 2004 al 28 de julio del 2006.

 

El documento firmado por Mauricio Cruz, señala que empresas de asesoría financiera relacionadas directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestaron servicios de consultoría por casi cinco millones de dólares americanos: First Capital, desde el 2006 hasta el 2014 por 4 millones 043 mil dólares y Westfield Capital, desde el 2004 hasta el 2007, por 782 mil 207 dólares.

 

“¿Qué es esta empresa Westfiel Capital Limited? Es una empresa que está presidida por Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cuándo prestó estos servicios al consorcio Odebrecht? Los ha prestado en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. ¿Era funcionario público Pedro Pablo Kuczynski? Sí. Desde el 16 de febrero del 2004 al 28 de julio del 2006 ha sido ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo. ¿Contrató con la empresa Odebrecht? Sí. ¿A través de una empresa con su nombre? Sí. ¿Cómo se llama la empresa? Wesfield Capital Limited”, explicó al detalle

 

Entonces, prosiguió la congresista Rosa Bartra que en días anteriores recibió presión total para que deje el cargo, es necesario que el señor Pedro Pablo Kuczynski explique por qué hay contradicción con lo que él ha dicho. Hacemos de conocimiento la información que nos ha llegado por parte de Odebrecht y le pedimos por preservar la figura de la presidencia de la República, por la salud moral del país y por recuperar la moralidad- que explique de qué se trata esto, con la verdad y no con subterfugios ni con medias verdades”, remarcó la congresista Bartra.

 

La legisladora dio cuenta de las fechas de los recibos de pago de consultorías que canceló Odebrecht a la consultora Wesfield Capital : 26 de noviembre del 2004; 25 de junio del 2005; 25 de agosto del 2005, 23 de marzo del 2006, 11 de octubre del 2007; 3 de diciembre del 2007 y 4 de diciembre del 2007 por un total 782 mil 207.68 dólares americanos.

 

Bartra dijo que lo que corresponde ahora tras revelarse los hechos contenidos en la documentación oficial del grupo Odebrecht es una explicación por parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

 

“Yo lo que espero que pase es que el presidente de la República reciba a la comisión investigadora como corresponde a cualquier ciudadano peruano, sobre todo si personifica a la Nación. Debe dar el ejemplo y por lo tanto tiene que estar en primera línea para aclarar los hechos y el Perú esté tranquilo respecto a quién lo está liderando y en quién ha depositado su confianza”, subrayó.

 

RAZON DE LOS ATAQUES

La legisladora dijo que la razón de fondo de los ataques que ha recibido en los últimos días por parte de los representantes de la bancada Peruanos por el Kambio y Frente Amplio “es porque no quieren que se investigue, que se llegue a la verdad”.

 

“Están construyendo una historia para que no se llegue a la verdad. ¿Eso es lo que los pone nerviosos? Hay casi 5 millones de dólares que tienen que ser investigados. ¿Quién tiene que responder?. Alguien que en este momento ejerce la primera responsabilidad del país. ¿Eso es lo que incomoda? Voy a seguir el mandato que me han dado con la misma rectitud, transparencia y valentía”, dijo la presidente de la comisión Lava Jato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

CIUDAD INKA

CNN señala que Machu Picchu es un sitios que turistas no deben visitar el 2018

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
machupicchu

Hoy JNE en audiencia vera caso de vacancia del alcalde de Machupicchu David Gayoso.

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
GIUFFRA

Ministro Giuffra explicara en Cusco situación del aeropuerto de Chinchero.

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
MARAS

Dictaron 9 meses de prisión preventiva para involucrados en desaparición de española

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
sicuani

Iniciaron vacaciones útiles Amigos de la PNP en Sicuani

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
VENEZUELA

Treinta heridos dejan enfrentamientos en rechazo a muerte de capitán venezolano

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
LIMA

Perú subió nueve posiciones en índice de competitividad

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
urcos

Hallaron cuerpo inerte en capital de Quispicanchi

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
VIRGEN DE LA PUERTA

Visita de Papa al Perú consolida su condición de destino turístico religioso

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018