Local

PPK decidió reunirse con comisión Lava Jato tras relevarse pruebas en su contra

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció  su decisión de reunirse con los integrantes de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, en una fecha que -según informó- se viene coordinando. Si bien dijo que en un inicio optó por responder solo por escrito las interrogantes de esta comisión investigadora, indicó que ahora su decisión de atender personalmente a este grupo parlamentario obedece al sentir ciudadano mayoritario.

 

“He tomado nota del sentir ciudadano mayoritario que cree conveniente que me reúna con los integrantes de dicha comisión. Para ello he dispuesto se efectúe la coordinación respectiva para fijar hora y fecha”, remarcó.

 

El mandatario también se refirió a la información relativa a los pagos por concepto de honorarios que habría hecho la constructora Odebrecht a las empresas First Capital y Westfield Capital, y agregó que aclarará “todo lo que se tenga que aclarar”.

 

Mediante un mensaje Kuczynski mencionó, además, que no tiene nada que ocultar, pues todos sus ingresos como profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados.

 

“No hay nada indebido en ello. Reitero lo que ya dije en más de una oportunidad: en toda mi trayectoria como funcionario público jamás he favorecido a empresa alguna. Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que aclarar ante el Congreso y el Ministerio Público”, subrayó.

 

PRUEBAS PRESENTADAS CONTRA PPK

La compañía Westfield Capital del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió más de 782 mil dólares en consultorías de la constructora Odebrecht, según documentos entregados por esta empresa brasileña a la Comisión Lava Jato del Congreso. La presidenta de dicha comisión, Rosa María Bartra (Fuerza Popular), presentó los documentos que evidencian que Westfield Capital, empresa creada por Kuczynski en 1992 en EE.UU, brindó siete consultorías a las concesionarias Trasvase Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3, ambas subsidiarias de Odebrecht, entre los años 2004 y 2007. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era Ministerio de Economía y Presidente del Consejo de Ministros.

 

Kuczynski fue alto funcionario del gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo (ministro de Energía y Minas, de Economía y Finanzas y Primer Ministro) entre los años 2001 y 2006. Después se dedicó a sus actividades privadas como consultor de empresas.

 

Del total de 782 mil dólares, Odebrecht pagó 717 mil por las asesorías de Kuczynski relacionadas a la construcción del tramo norte de la Interoceánica; y el monto restante, 65 mil, por el proyecto Olmos. Recordemos que por el caso del primer proyecto, el expresidente Toledo se encuentra sometido a un proceso de extradición desde EE.UU.

 

Cabe precisar que según la División Estatal de Compañías de Florida, Kuczynski está registrado como director de Westfield Capital y vinculado a otras cuatro empresas en el mismo territorio: Baring Latin America Capital Corporation, The Latin America Enterprise Capital Corporation, Westfield Financial Advisors y South Bayshore Properties.

 

La congresista fujimorista presentó esta información, luego de que fuera entregada por Odebrecht a la Comisión Lava Jato. El oficio remitido por la constructora, firmado por su máximo directivo en Lima, Mauricio Cruz, tiene fecha del 12 de diciembre.

 

Recordemos que el último fin de semana, Kuczynski reveló que había brindado una asesoría a la empresa H2Olmos, vinculada con Odebrecht en el proyecto de Irrigación Olmos. A través de Twitter, el último 14 de noviembre, y ante la Comisión Lava Jato, el pasado 23 de octubre, el mandatario negó tener alguna relación profesional con la constructora.

 

 

LAS   NEGACIONES DE PPK

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha rechazado haber tenido algún vínculo con constructoras brasileñas como Odebrecht desde que comenzaron las investigaciones en el Congreso a inicios del 2016.

 

En febrero de ese año, ante la comisión presidida por Juan Pari, PPK dijo que no tuvo ninguna influencia al momento de elegir la participación de Odebrecht o de alguna otra empresa en la construcción de la carretera Interoceánica. “Ningún grado de participación, nada”, comentó.

 

Desde entonces, PPK ha insistido en decir que no ha tenido relación alguna con constructoras brasileñas, incluso cuando la procuraduría ad hoc dedicada al Caso Lava Jato pidió al Ministerio Público que investigue cualquier pago de parte de Odebrecht a empresas vinculadas al presidente.

 

El 23 de octubre de este año, PPK envió una carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, en la que negó haber recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht. También descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada por entregas de dinero de las constructoras.

 

PPK también ha negado vínculos con Odebrecht públicamente, a través de redes sociales e incluso en un mensaje a la Nación. “Se afirma que, después de haber sido ministro, se me contrató como consultor financiero. Esta supuesta afirmación también es falsa”, señaló en un video publicado el 15 de noviembre del presente año.

 

 

 

 

 

 

Comments

More in Local

CIUDAD INKA

CNN señala que Machu Picchu es un sitios que turistas no deben visitar el 2018

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
machupicchu

Hoy JNE en audiencia vera caso de vacancia del alcalde de Machupicchu David Gayoso.

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
GIUFFRA

Ministro Giuffra explicara en Cusco situación del aeropuerto de Chinchero.

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
MARAS

Dictaron 9 meses de prisión preventiva para involucrados en desaparición de española

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
sicuani

Iniciaron vacaciones útiles Amigos de la PNP en Sicuani

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
VENEZUELA

Treinta heridos dejan enfrentamientos en rechazo a muerte de capitán venezolano

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
LIMA

Perú subió nueve posiciones en índice de competitividad

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
urcos

Hallaron cuerpo inerte en capital de Quispicanchi

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018
VIRGEN DE LA PUERTA

Visita de Papa al Perú consolida su condición de destino turístico religioso

Marco Antonio Casas Santillana23 enero, 2018