Local

Ministro Giuffra explicara en Cusco situación del aeropuerto de Chinchero.

Local

Soy Director de El Diario del Cusco numero de celular 984162866 y también es Whatsapp.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, expresó su disposición para venir al Cusco y explicar la situación del proyecto de Chinchero tras la determinación de finalizar el trato directo con Kuntur Wasi.

“Estamos dispuestos a ir al Cusco para explicar a las comunidades de la zona y al Gobierno Regional, sobre la situación del proyecto”, dijo al tiempo de asegurar que el proyecto de todas maneras continua.

“Es más, nosotros estamos continuamente en el Cusco, en permanente dialogo con las comunidades de Chinchero”, dijo.

Sobre la actitud del consorcio Kuntur Wasi de no entregar los terrenos del aeropuerto, dijo esperar una reflexión y que la empresa “no secuestre los terrenos ilegalmente como lo está haciendo”, sostuvo.

Explicó en este sentido que tal como lo señala el contrato en sus considerandos referidos a su resolución, el pasado 13 de enero se cumplieron los seis meses establecidos para que los terrenos reviertan al Estado.

Sobre el proceso

“Lamentablemente, no fue posible llegar a un acuerdo porque hubo falta de buena fe por parte de la empresa”, dijo el Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra al tiempo de anunciar que el Estado tomará posesión de lo que le pertenece tras la resolución del contrato.

Fue en el marco de una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, que el Ministro afirmó que la empresa incumplió con el compromiso que asumió de manera voluntaria y se retractó a último momento, negándose a entregar los terrenos.

Al ser consultado, si frente a este escenario (la ruptura del trato directo), se procederá a la toma de los terrenos, el ministro dijo que el 13 de enero venció el contrato, “ósea que podemos exigir la devolución, queríamos que lo hicieran antes como parte del acuerdo de reembolso de sus gastos. Ahora será el Ciadi el que dete3rminará los reembolsos”, dijo el domingo pasado.

El ministro además habló de un plazo de tres días, para que la empresa cumpla con entregar los terrenos para el movimiento de tierras, caso contrario el “Estado se reserva el derecho legal de actuar”.

En consecuencia es un hecho que el caso ira al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), aun cuando Kuntur Wasi continua hablando de “evaluación” de esta posibilidad.

Frente a la inevitable preocupación respecto a la posibilidad de que no se pueda “mover absolutamente nada” del proyecto mientras se desarrolle el arbitraje, el Ministro Giuffra dijo que el Estado podría desarrollar una nueva licitación o los avances que considere pertinentes. “El proceso se realizaría antes de fin de año”, dijo.

Sin embargo sería el Tribunal Arbitral, quien diga la última palabra puesto que podría darse una orden expresa a solicitud de cualquiera de las partes.

 

Por otro lado, la obra no estaría en suspenso durante el arbitraje. El Estado podría desarrollar una nueva licitación o los avances que considere pertinentes, salvo que exista una orden expresa en sentido contrario del Tribunal Arbitral. “La idea sería iniciar [el nuevo proceso] antes de fin de año”, anunció Giuffra.

Costos

Según Christian Chávez, abogado especialista en arbitrajes el proceso podría demorar dos años aproximadamente, en cuanto al costo de administración, estos pueden oscilar entre 300 y 700 mil dólares americanos. Ello sin contar con los gastos que las partes deben asumir para su representación, señala el medio.

Finalmente el Ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó que existen empresas interesadas en el proceso, inclusive en financiarlo todo a cambio de una concesión más larga.

 

 

 

 

Comments

More in Local

Cuestionan decisión de fiscalía de no interrogar a Barata sobre PPK y Alan

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
NEVADA

Auxiliaron a turistas que quedaron varados en retorno de Winikunka

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
PETROLEO

Inversiones por mas de 47 mil millones de dólares en Perú con nueva Ley de Hidrocarburos

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
MUJER

Ministra de la Mujer pide que todas las fuerzas políticas presenten propuestas a favor de jóvenes

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
TRIBUNAL

Sentencian a cadena perpetua a sujeto que violo a niña de 10 años en Quillabamba

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018
perurail

Once mil toneladas de basura retiraron de Machupicchu en los últimos años

Marco Antonio Casas Santillana23 febrero, 2018

Recordaron dia de la lengua materna en ceremonia especial en Pisac

Marco Antonio Casas Santillana22 febrero, 2018
ZONA NOR ESTE

Zona Noreste denuncia que alcalde del Cusco no los quiere escuchar

Marco Antonio Casas Santillana22 febrero, 2018
FUJIMORISTA

Mas congresistas de Fuerza Popular no apoyaran vacancia

Marco Antonio Casas Santillana21 febrero, 2018